Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

EE.UU. y Canadá lanzan un gran proyecto mundial para estudiar los fenómenos sísmicos

A través de esta iniciativa esperan poder anticipar los terremotos un minuto antes de que se produzcan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2003
Estados Unidos y Canadá han puesto en marcha "Neptuno", un gran proyecto mundial para estudiar los fenómenos sísmicos, basado en una red submarina de fibra óptica. "Se trata del mayor proyecto de este género en el mundo", indicó la directora de comunicación del Ministerio de Estudios Superiores de la provincia canadiense de Columbia Británica (costa oeste), Karen McDonald.

"Neptuno" es una red de 3.000 kilómetros de fibra óptica con sensores y cámaras que será desplegada a partir de la costa de Columbia Británica hasta la del Estado de Oregón. El coste de este proyecto se eleva a 198 millones de dólares estadounidenses, financiados en un 30% por Canadá y un 70% por Estados Unidos, financiación que todavía debe aprobar el Congreso estadounidense.

El dispositivo busca rodear completamente la placa tectónica Juan de Fuca, una de las más grandes del mundo. Los científicos esperan de esta forma poder anticipar los terremotos un minuto antes de que se produzcan.

"Los daños más importantes durante los temblores de tierra se deben al fuego", explicó McDonald. "Una anticipación de un minuto permitiría a los distribuidores de gas y electricidad reducir el peligro de incendios", agregó.

Según esta experta, a largo plazo el proyecto permitirá también comprender mejor los fenómenos sísmicos y recoger datos sobre la plataforma marítima, las migraciones de peces y el calentamiento climático.

Al igual que los estados de Washington y Oregón en EE.UU., la región canadiense de la Columbia Británica es una zona sísmica de alto riesgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones