La biomasa podría satisfacer durante los próximos 15 años el 15% de la demanda de energía eléctrica, según un informe elaborado por la Asociación Europea de la Industria de la Biomasa y el Fondo Mundial para la Naturaleza, presentado en la reunión del Centro Tecnológico INAMET-Tecnalia celebrada recientemente en Madrid. Además, las emisiones de CO2 se reducirían en cerca de 1.000 millones de toneladas anuales, según la citada fuente.
Frente a otros tipos de fuentes renovables, como la energía eólica o la solar, la biomasa presenta la ventaja de que puede ser almacenada y utilizada cuando se necesita, según este informe. Sin embargo, añade, para que la instalación sea rentable es necesario disponer de una fuente de biomasa cercana, a precios razonables y tener unos consumos energéticos suficientes.
Más de 250 representantes de universidades, centros de investigación, asociaciones energéticas y de la Administración pública han tomado parte en el encuentro de INAMET-Tecnalia, miembro de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa. Entre ellos, se encontraba el subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, que señaló la necesidad de aumentar la inversión en investigación para «fomentar la transferencia tecnológica y potenciar los grandes objetivos planteados en torno a la biomasa».