Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 22,9% de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo son impropios

País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2012
El 22,9% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo en 2010 eran impropios. Sin embargo, esta cifra mejora los datos de años anteriores. En 2007, la tasa de impropios se situaba en un 28%, mientras que en 2004 el porcentaje llegaba al 35%, ha destacado Ecoembes, la sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y los envases de cartón y papel en el contenedor azul.

"Los españoles cada vez cometen menos errores a la hora de reciclar", ha señalado Ecoembes, quien ha insistido en que "el esfuerzo común de ciudadanos, empresas y administraciones públicas, ha logrado que el porcentaje de residuos depositados de manera errónea en nuestro país registrara un 22,9% en 2010.

Por comunidades autónomas, los datos de Ecoembes revelan que País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo, con un porcentaje de impropios de 15,3% en 2010, siete puntos por debajo de la media española. Este dato les sitúa en línea con los resultados de Bélgica, el país que mejores cifras presenta en materia de reciclaje de Europa.

Además, varias administraciones locales han logrado mejorar sus resultados en un 33% en los últimos años. Esto se ha conseguido gracias a la labor ciudadana y a un proceso de innovación de los servicios de gestión de residuos, la mejora de la contenerización, la optimización de las rutas o la inclusión de mejoras en el transporte, explica Ecoembes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones