El agujero de la capa de ozono de la Antártida parece haber dejado de crecer, según científicos estadounidenses

En 2006 se cumplen veinte años desde que se descubrió la degeneración de la capa de ozono
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2006

Científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han declarado que el agujero en la capa de ozono situado sobre la Antártida parece estar dejando de crecer. Estiman que la capa podría estar auto-regenerándose, por lo que si esto fuera así recuperaría su grosor original en unos sesenta años.

Uno de los científicos de la NOAA, Sue Solomon, expresó que en su opinión la cooperación internacional ha dado sus frutos. «Creo que hay muchas razones para ser optimistas en este tema. Aún hay que hacer mucho desde la perspectiva científica. Creo que es muy importante asegurarnos de que la capa de ozono no sólo no está empeorando, sino que además está volviendo a su estado original», manifestó.

Hace ya veinte años que un equipo de investigadores descubrió que la capa de ozono estaba disminuyendo de manera significativa. Pronto se llegó a la conclusión de que era la influencia humana la causante de esta degradación.

Los científicos descubrieron una relación directa entre el uso de sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), usadas en refrigeración y aerosoles, y la disminución de la capa.

En el año 1987 se firmó Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional por el que se fomentó la eliminación de estos compuestos químicos en los productos usados regularmente por los ciudadanos.

Pese a estas buenas noticias no todo es positivo. Según los científicos, los compuestos químicos que se han estado usando para reemplazar a los CFC tienen el efecto de atrapar el calor dentro de la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube