El Ártico tiene una mayor biodiversidad vegetal de lo que se pensaba

Muchas plantas han ido variando genéticamente y se han convertido en especies distintas al original
Por EROSKI Consumer 17 de enero de 2006

Hasta ahora se creía que el Ártico estaba poblado por pocas especies vegetales debido al clima extremo. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. revela que muchas de las plantas catalogadas en esa zona del planeta tienen componentes de especies distintas pese a que parecía tratarse de especímenes de ejemplares ya conocidos.

Los científicos responsables de la investigación, dirigidos por Loren Rieseberg, del Departamento de Biología de la Universidad de Indiana, estudiaron la posible diversidad genética que se estaría produciendo en el Ártico mediante el cruce de los ejemplares vegetales «Draba fladnizensis», «Draba nivelis» y «Draba subcapitata».

Aunque era fértil el 99% de las especies con las que se trabajó inicialmente, la fertilidad de los ejemplares cruzados era «sorprendentemente» baja, según los científicos. En concreto, sólo era fértil el 8% de los híbridos vegetales resultantes de las especies cruzadas, procedentes de distintas regiones de Alaska, Groenlandia o Noruega.

Según los expertos, los resultados de esta investigación hacen pensar que las especies vegetales en el Ártico han ido variando genéticamente hasta el punto de que algunas de ellas ya no son fértiles. Por ello, aunque ciertas plantas puedan parecer miembros de una misma familia, tras las mismas se ocultan variaciones genéticas que las diferencian y las convierten en especies biológicas distintas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube