Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El barco “Arctic Sunrise” de Greenpeace atraca finalmente en el puerto de Valencia

La organización ecologista denuncia las trabas para que el buque pueda entrar en estas instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 noviembre de 2007
Después de conseguir finalmente el permiso necesario tras la mediación hecha por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria, el barco de la organización ecologista Greenpeace "Arctic Sunrise", que forma parte de la campaña de la organización para sensibilizar sobre el cambio climático, atracará hoy en el puerto de Valencia.

La tripulación ha recibido a primera hora de esta mañana la notificación oficial que les permitirá atracar en el puerto valenciano, concretamente en el muelle Alza de la marina Norte, en la dársena exterior, explicó una portavoz de Greenpeace. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que durante la jornada de ayer se sucedieron las gestiones para mediar entre Fomento y la Autoridad Portuaria para desbloquear la situación, denunciada por Greenpeace al asegurar que tiene "vetada" su entrada al puerto de Valencia desde 2003.

La organización ecologista denunció que "desde hace semanas" intenta tramitar los permisos para que su buque pueda atracar en Valencia con motivo de la celebración en la ciudad, entre los días 12 y 17, de la cumbre del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). "Sin embargo, esa petición ha sido rechazada con justificaciones diversas como que no hay espacio en el puerto o que el barco de Greenpeace no es un barco comercial. Sin embargo, los barcos de Greenpeace tienen una presencia habitual en muchos puertos españoles y de todo el mundo y sin problemas, algo que no viene sucediendo en Valencia", apuntó la fuente.

Greenpeace indicó que desde que en 2003 el buque "Rainbow Warrior" fuera "detenido" durante un mes en Valencia por "oponerse a la descarga de madera tropical extraída ilegalmente en África", los barcos de esta organización ecologista "han tenido vetada la entrada en el puerto de Valencia".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones