Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El buque “Hespérides” iniciará el jueves una inspección geotectónica en la zona donde se hundió el “Prestige”

Contribuirá a establecer las condiciones técnicas de seguridad de los trabajos de extracción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 junio de 2003
El buque oceanográfico "Hespérides" iniciará el próximo jueves una evaluación geotectónica de la zona donde se encuentran los restos del "Prestige", según informó la Comisión de Seguimiento.

Esta iniciativa forma parte de los trabajos previos a la neutralización del pecio y tiene como principal objetivo obtener mayor información sobre los fondos marinos. Los resultados de las investigaciones que se van a llevar a cabo en la zona contribuirán a establecer las condiciones técnicas de seguridad de los trabajos de extracción que desarrolle Repsol la próxima primavera, señaló la Comisión. Las actuaciones a bordo del "Hespérides" estarán coordinadas por el Instituto de Ciencias del Mar.

Estas acciones se incluyen dentro del Plan de Intervención Científica (PIC) del "Prestige" aprobado por el Gobierno para estudiar y mitigar los efectos ocasionados por el naufragio del petrolero. En concreto, la próxima semana comenzarán los trabajos de evaluación de los fondos y subfondos marinos para caracterizar la morfología, sedimentos, tipos de fondos, estructuras tectónicas, migración de fluidos y propiedades físicas, geoquímicas y geotécnicas.

Además, se pretende discernir si existe algún tipo de contaminación por fuel en las profundidades, y, en su caso, definir los procesos actuantes en dicha zona al objeto de valorar su impacto ambiental.

En agosto, el "Hespérides" desarrollará una segunda campaña en la zona del hundimiento centrada en el estudio de la sismicidad regional del margen continental de Galicia. Este estudio determinará, con el mayor detalle posible, la estabilidad del talud y zonas próximas a la zona del hundimiento.

Para ello, ya se ha instalado una red de medición en tierra, que abarca la zona comprendida entre Ferrol y Vila Nova de Gaia, en Portugal. Los datos de la medición en tierra se completarán con los que extraiga el "Hespérides" en mar hasta obtener una conclusión más precisa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones