El buque «Hespérides» inicia su primera campaña de investigación en el Ártico

Uno de sus objetivos es evaluar el impacto del cambio climático en la cobertura de hielo
Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2007

El buque oceanográfico «Hespérides» partió ayer desde el puerto de Vigo rumbo al Ártico, donde desarrollará su próxima campaña de investigación dentro de la celebración del Año Polar Internacional. Por primera vez, el «Hespérides» llevará a cabo trabajos en las heladas aguas árticas.

El primer proyecto, dirigido por el biólogo Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, evaluará el impacto del calentamiento global en la cobertura de hielo. La fusión de este hielo libera al océano los contaminantes depositados en él, aumenta la exposición del pláncton a la luz y a la radiación ultravioleta y permite el intercambio de gases con la atmósfera, provocando importantes modificaciones en el entorno ecológico.

El segundo de los proyectos, denominado SVAIS, estudiará los cambios climáticos y ambientales naturales que se han ido produciendo en los fondos marinos del suroeste de las islas Svalbard, en Noruega, desde hace aproximadamente tres millones de años hasta la desglaciación más reciente. Estas investigaciones estarán dirigidas por el geólogo marino Angelo Camerlenghi, de la Universidad de Barcelona.

Con esta campaña, España contribuye a los objetivos del Año Polar, una iniciativa internacional dirigida a conocer el estado ambiental en las regiones polares, medir los cambios en esas áreas tan sensibles al calentamiento global, mejorar los observatorios y aumentar el conocimiento sobre la interacción de los polos y el resto del planeta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube