Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

«El Cachucho», primera Área Marina Protegida de España

Este singular espacio está situado a más de 450 metros de profundidad frente a la costa asturiana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2008

Esta es la primera vez que se utiliza la figura de protección Área Marina Protegida, definida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y Patrimonio Natural, señala WWF/Adena, que celebra esta decisión histórica.

La organización ecologista presentó en 2006 los 20 espacios submarinos más importantes de España por sus valores ambientales que deberían ser urgentemente protegidos. Entre esas zonas destacaba el banco de "El Cachucho". Este espacio submarino, a tan sólo 56 kilómetros de la costa asturiana, es un caladero tradicional de pesca de la flota del Cantábrico que, debido a la pesca de fondo, ha ido paulatinamente disminuyendo su productividad pesquera y perdiendo los valores ambientales.

"La pesca de rasco y de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos sobre el fondo o daños acústicos, la exploración sísmica para detectar hidrocarburos o cualquier actividad humana que haga disminuir la biodiversidad marina de 'El Cachucho' deben ser prohibidas para conservar los increíbles valores naturales y la biodiversidad de este paraíso marino", apunta Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. "El proceso realizado con 'El Cachucho' debe ser el faro que alumbre nuevos espacios de protección hasta cubrir, al menos, el 10% de nuestras aguas antes de 2010", añade Del Olmo.

"El Cachucho" -nombre atribuido en la cornisa cantábrica a la palometa roja- fue conocido y explorado por primera vez hace 60 años, concretamente en 1948, destacando ya entonces por sus elevados índices de biodiversidad. Entre las 550 especies que alberga se encuentran corales de agua fría, peces de profundidad, estrellas de mar y crustáceos únicos.

Etiquetas:

área cachucho protegida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto