«El Cachucho» (Asturias) se ha convertido en la primera Área Marina Protegida de España. En virtud de un acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros en funciones, este singular espacio, situado a más de 450 metros de profundidad frente a la costa de Ribadesella, contará con medidas de protección especiales para preservar su biodiversidad.
Esta es la primera vez que se utiliza la figura de protección Área Marina Protegida, definida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y Patrimonio Natural, señala WWF/Adena, que celebra esta decisión histórica.
La organización ecologista presentó en 2006 los 20 espacios submarinos más importantes de España por sus valores ambientales que deberían ser urgentemente protegidos. Entre esas zonas destacaba el banco de «El Cachucho». Este espacio submarino, a tan sólo 56 kilómetros de la costa asturiana, es un caladero tradicional de pesca de la flota del Cantábrico que, debido a la pesca de fondo, ha ido paulatinamente disminuyendo su productividad pesquera y perdiendo los valores ambientales.
«La pesca de rasco y de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos sobre el fondo o daños acústicos, la exploración sísmica para detectar hidrocarburos o cualquier actividad humana que haga disminuir la biodiversidad marina de ‘El Cachucho’ deben ser prohibidas para conservar los increíbles valores naturales y la biodiversidad de este paraíso marino», apunta Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. «El proceso realizado con ‘El Cachucho’ debe ser el faro que alumbre nuevos espacios de protección hasta cubrir, al menos, el 10% de nuestras aguas antes de 2010», añade Del Olmo.
«El Cachucho» -nombre atribuido en la cornisa cantábrica a la palometa roja- fue conocido y explorado por primera vez hace 60 años, concretamente en 1948, destacando ya entonces por sus elevados índices de biodiversidad. Entre las 550 especies que alberga se encuentran corales de agua fría, peces de profundidad, estrellas de mar y crustáceos únicos.