El cambio climático centra la nueva Campaña de Investigación Antártica Española

Más de la mitad de los 25 estudios científicos proyectados giran en torno a este tema
Por mediatrader 15 de octubre de 2008

La Antártida es un lugar privilegiado para analizar el cambio climático y sus efectos sobre el planeta. Por eso, este año los científicos de la 22 Campaña de Investigación Antártica Española han decidido centrar sus esfuerzos investigadores en este tema.

En esta nueva campaña, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, se llevarán a cabo un total de 25 estudios científicos, la mitad de los cuales giran en torno al calentamiento del planeta y sus impactos sobre el continente blanco.

«Es necesario aprender de la Antártida todo lo posible para evitar el calentamiento global», dijo el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, justificando así la apuesta de su departamento en la nueva campaña 2008-2009, presentada ayer en el Parque de las Ciencias de Granada.

Parte del presupuesto se destinará a la remodelación de la base Juan Carlos I, en la isla Livingston (Archipiélago Shetland del Sur), gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la más antigua de las dos que España tiene en la Antártida.

La base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción, experimentará también mejoras por valor de 600.000 euros. El resto del presupuesto financiará los citados 25 proyectos de investigación, en los que trabajarán 48 grupos y casi 150 científicos.