Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Comité para la Conservación del Lince Ibérico no garantiza la salvación de la especie

En los últimos años se ha producido un descenso dramático de la población de este felino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 marzo de 2003
Los miembros del Comité Internacional para la Conservación del Lince Ibérico aseguraron hoy, durante la reunión que han mantenido en el Parque Nacional de Doñana, que no se puede garantizar que esta especie, en peligro crítico de extinción, se pueda salvar de la desaparición, aunque señalaron que "todavía hay un resquicio para la esperanza". "No hay garantías pero sí esperanza, ya que los métodos utilizados en los últimos meses están dando resultado, como el programa de reintroducción de conejos, una especie que supone el 90% de la alimentación del lince ibérico", señaló Urs Breitenmoser, del Grupo de Especialistas Felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por su parte, el jefe de la División de Patrimonio Natural y Diversidad Biológica del Consejo de Europa, Eladio Fernández, afirmó que en los últimos años se ha producido un descenso dramático de la población de lince como consecuencia de la desaparición de su principal presa, que hace que esta especie sea "muy frágil". En opinión de Fernández, hay pocas garantías de que el felino perviva en los próximos años, aunque se están poniendo todas las medidas posibles, como dar de comer a los linces en estado salvaje, algo que "no es normal pero que está teniendo éxito".

Las ultimas estimaciones apuntan a que en España quedan unos 150 ejemplares de lince ibérico repartidos entre Sierra Morena y el Parque Nacional de Doñana, donde tan sólo quedan una treintena.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones