Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El CSIC estudia el riesgo sísmico en la zona cero del Prestige

Científicos de diferentes centros han obtenido recursos acústicos de muy alta resolución para estudiarlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 julio de 2007
Tres mil kilómetros de registros forman la primera cosecha del proyecto ERGAP, Determinación y Valoración de los Riesgos Geoambientales en el Área de Hundimiento del "Prestige", un estudio científico coordinado por el CSIC que pretende evaluar el grado de estabilidad del fondo marino donde yacen los restos del petrolero hundido en 2002.

El CSIC ha anunciado la conclusión de la primera campaña destinada a la recogida de datos. Durante 17 días a bordo del buque francés "L´Atalante", que regresó el miércoles al puerto de Vigo, los trece científicos pertenecientes a cinco centros de investigación -Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), Instituto Geológico y Minero, universidades de Vigo y Cádiz, y el Instituto Español de Oceanografía- han dedicado esta expedición a la obtención de registros acústicos /sísmicos de alta y muy alta resolución, en una profundidad de hasta un kilómetro.

El procesado de estos datos permitirá, según la oceanógrafa Gemma Ercilla, directora del proyecto, modelizar en 3D y construir un modelo digital del terreno de la estructura sedimentaria y tectónica de la región del Banco de Galicia. De ello resultará, señala la investigadora, un conocimiento preciso de las estructuras tectónicas más activas de la zona y, con ello, una evaluación del grado de estabilidad del fondo marino.

Etiquetas:

alta csic instituto

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones