Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El enfriamiento del tiempo ayuda a extinguir los incendios en Portugal

En Galicia hay cinco fuegos activos en zonas de Ourense y Pontevedra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 agosto de 2005
Por vez primera en muchos días, Portugal no registra ningún incendio forestal, después de que el último, en Ponte de Lima, fuera apagado de madrugada. En Galicia, por su parte, continúan activos cinco fuegos, aunque sólo el del municipio orensano de Laza tiene decretado el nivel de alerta máxima.

Las nubes y un tiempo más fresco han ayudado a apagar los incendios que han arrasado el centro de Portugal, pero las autoridades se preparan para nuevos focos, ya que los pronósticos para el fin de semana son de un aumento de las temperaturas.

La Autoridad Nacional de Incendios Forestales estima que más de 180.000 hectáreas de bosque se han quemado en lo que va de año, la segunda mayor cifra anual desde 1980.

Desde el domingo, aviones de Francia, Alemania, Italia, Holanda y España han ayudado a luchar contra los incendios que han matado a al menos 14 personas.

Galicia

En Galicia permanecen activos cinco incendios, tres en la provincia de Ourense y dos en la de Pontevedra. De ellos, sólo el que afecta al municipio orensano de Laza tiene el nivel 1 de alerta, debido a su proximidad a las casas.

Por otra parte, los 80 vecinos de las aldeas de Correchouso y Navallos, que fueron desalojados de sus viviendas ante la proximidad de las llamas, han regresado ya a sus casas.

En el resto de Galicia no hay ningún incendio activo en estos momentos, gracias al clima lluvioso que durante esta mañana está presente en todo el territorio.

Castilla y León

Por otro lado, las brigadas forestales de la Junta de Castilla y León han logrado extinguir en las últimas horas los tres incendios que permanecían activos en la provincia de León.

Los tres focos apagados, todos ellos de origen intencionado, estaban localizados en Villaverde de la Cuerna y Piedrafita La Mediana, en los municipios de Valdelugueros y Cármenes, respectivamente, así como en La Valcueva, dentro del término municipal de Matallana de Torío.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones