Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El fuel vertido en el estrecho de Kerch alcanza el Mar Negro, según fuentes rusas

Rusia pide ayuda a Noruega para extraer el combustible que queda en la proa del petrolero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 noviembre de 2007
El Instituto Hidrometeorológico Ruso (IHR) informó ayer de que el fuel vertido por el petrolero ruso "Volganeft" en el estrecho de Kerch, que comparten Rusia y Ucrania, ha alcanzado las aguas del Mar Negro. "La mancha del vertido se mueve en dirección sureste a lo largo de la orilla rusa del mar Negro", informó el IHR en un comunicado.

La concentración de productos petrolíferos en el agua es cuatro veces superior a la norma en algunas zonas de la costa rusa. Sin embargo, el nivel de contaminación del agua en el estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y de Azov, ha disminuido con el paso de los días desde que el pasado 11 de noviembre el "Volganeft" se partiera en dos.

Las labores de limpieza del estrecho de Kerch están siendo coordinadas entre Rusia y Ucrania, según apuntó el primer ministro ruso, Víctor Zubkov. Rusia reconoció además que carece de los equipos necesarios para extraer las casi mil toneladas de fuel que aún se encuentra en la proa del petrolero, por lo que pedido ayuda a Noruega.

El estrecho de Kerch podría albergar ahora más de 10.000 toneladas de desechos de fuel, según afirmó el subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol. Por su parte, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estimaron en miles las aves muertas debido al vertido de fuel y alertaron que las secuelas de la "catástrofe ecológica" perdurarán durante 5 o 10 años. El estrecho de Kerch es hogar de una decena de especies en peligro de extinción.

Etiquetas:

fuel kerch negro

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones