El G8 quiere darle a la biodiversidad la misma relevancia que al cambio climático

Los ministros de Medio Ambiente han encargado un estudio sobre las consecuencias económicas de la destrucción de la biodiversidad
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2007

Los ministros de Medio Ambiente del G8 y de los cinco países emergentes (Brasil, México, China, India y Sudáfrica) quieren darle a la discusión sobre la biodiversidad el mismo relieve que tiene ya el debate sobre el cambio climático. Para ello, en su reunión en la ciudad alemana de Potsdam han aprobado una iniciativa sobre la biodiversidad destinada, según el anfitrión alemán Sigmar Gabriel, a sacar el debate de los círculos de expertos y llevarlo a la opinión pública y a las negociaciones entre jefes de gobierno.

Un aspecto clave de la iniciativa es encargar un estudio sobre las consecuencias económicas de la destrucción de la biodiversidad, similar al célebre «Informe Stern» sobre el cambio climático. «Diariamente desaparecen 150 especies. Estamos borrando el banco de datos de la naturaleza a una velocidad dramática», dijo Gabriel al resumir las conclusiones del primer día de debates en Potsdam.

Para mostrar que ese proceso tiene repercusiones económicas, Gabriel dijo que actualmente un 46% de las especies marinas están en peligro y que, si no se hace nada en contra, en 2050 ya no habrá pesca comercial y no porque ésta vaya a estar prohibida sino porque ya no habrá qué sacar de los mares.

Además de encargar el estudio, que deberá ser realizado por un equipo en el que Gabriel quiere que esté presente al menos un científico de los países en desarrollo, la «Iniciativa de Potsdam para la biodiversidad 2010» contiene otra serie de elementos como el resaltar la interdependencia entre la protección del clima y la de las especies.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube