Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno central presenta una demanda contra la clasificadora del “Prestige”

Se une así a la Administración vasca, que también ha planteado acciones judiciales contra esta empresa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 mayo de 2003
El Gobierno central ha presentado ante un tribunal de Nueva York una demanda contra la American Bureau of Shipping (ABS), la sociedad clasificadora encargada de la supervisión técnica del "Prestige". En la demanda se solicita una indemnización de 2.000 millones de euros, según anunció ayer en Santiago de Compostela Antonio Vázquez, abogado del Estado, en una reunión de la Comisión de Seguimiento de la catástrofe.

La demanda, que ha sido supervisada por la Abogacía del Estado, no incluye los daños ocasionados al medio ambiente, el turismo, la salud pública o los denominados gastos fijos (el coste de los servicios prestados por la Administración pública: Fuerzas Armadas, personal funcionario, etc.). En este sentido, Vázquez dijo que al tratarse de una "demanda abierta", la cifra reclamada en principio podrá ser objeto de sucesivas revisiones, a medida que se avance en la cuantificación detallada de los gastos provocados por el hundimiento del petrolero.

El Ejecutivo central sigue así los pasos de la Administración vasca, que también ha planteado acciones judiciales contra la ABS ante los tribunales estadounidenses. El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián y las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya presentaron a principios de mes una demanda por daños y perjuicios ante un tribunal de Houston, donde la compañía clasificadora tiene su sede para sus actividades en Europa.

La ABS, una de las principales sociedades de clasificación de buques, ha alegado que el "Prestige" se encontraba en buen estado cuando se realizó la última inspección técnica. Según su versión, la única explicación posible es que el petrolero sufriera algún defecto en su casco durante la etapa que estuvo fondeado en el puerto de San Petersburgo, semanas antes de iniciar el que sería su viaje final.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones