Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El huracán “Dean” pierde fuerza a su paso por México

Los meteorólogos prevén que entre en el Golfo de México como una tormenta de categoría dos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 agosto de 2007

La fuerza del huracán "Dean" ha bajado hasta la categoría tres en la escala Saffir-Simpson después de golpear la costa mexicana de Chetumal, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Los meteorólogos norteamericanos prevén que una vez atraviese la Península de Yucatán, vuelva a entrar en el Golfo de México convertido en una tormenta de categoría dos.

El ojo de "Dean" llegó a tierras mexicanas con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y con vientos de más de 260 kilómetros por hora, que obligaron a activar la alerta roja en Chetumal y en varias comunidades del Estado de Quintana Roo.

Precisamente en estas zonas se han registrado importantes daños materiales debido a los fuertes vientos, que en algunos momentos llegaron a rachas superiores a los 325 kilómetros hora, y a la intensa lluvia. Afortunadamente no hay que lamentar vidas humanas.

En cualquier caso, el índice de peligrosidad del Sistema Nacional de Protección Civil continúa siendo "severo", y se ha decretado una alerta por lluvias en todo el Estado de Quintana Roo, que incluye zonas hoteleras tan importantes como Cancún y Playa del Carmen.

Turistas evacuados

El Gobierno mexicano mantiene cerrados los aeropuertos de Cancún, Cozumel y la ciudad de Campeche. Más de 50.000 turistas, tanto mexicanos como extranjeros, han sido evacuados en unas 700 operaciones aéreas comerciales, generales y de rescate.

Los viajeros nacionales han sido trasladados a México D.F. y Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, en tanto que los extranjeros han sido desviados a las ciudades estadounidenses de Nueva York, Newark, Miami, Houston, Atlanta y Denver; a Montreal y Calgary, en Canadá, y Manchester, East Midlands y Milán, en Europa.

Dispositivo especial

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto en marcha un dispositivo especial de emergencia consular para dar seguimiento a la situación creada por "Dean" en el Caribe y México.

En Jamaica, que ya ha sufrido el paso del huracán, tanto la colonia residente en la isla como los diversos turistas españoles que se encuentran allí "están localizados y en buen estado", afirma el Ministerio.

La Embajada ha contactado con los touroperadores y las cadenas hoteleras para que, tan pronto como se restablezcan las comunicaciones por carretera y la actividad en el aeropuerto de Montego Bay, se facilite con rapidez la salida de los turistas que así lo deseen.

En México, el Consulado ha desplazado a Cancún, donde se encuentra el grueso de los turistas españoles, a la Cónsul adjunta, que se mantiene en contacto permanente con las autoridades mexicanas de Protección Civil y con las cadenas hoteleras y touroperadores españoles.

Las autoridades han decidido no evacuar Cancún, si bien han recomendado a los turistas que se mantengan en la zona hotelera a la espera de futuros avisos.

Tanto la Embajada como el Consulado General de España en México han establecido unidades permanentes de atención al público para facilitar información (Consulado General en D.F., tf: 005255- 52804383/ 52804508/ 52804633/ 52804758/ 52807146; Consulado honorario en Cancún, tf: 00-52998-849999/ 8489918).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones