Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El huracán “Dean” ha afectado a 2,3 millones de hectáreas forestales en México, según fuentes oficiales

El Gobierno mexicano invertirá unos 80 millones de dólares para paliar los daños ecológicos ocasionados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 agosto de 2007
Fuentes oficiales mexicanas informaron hoy de que el huracán "Dean" afectó a 2,3 millones de hectáreas forestales en México, lo que representa el 1,2% del total de estas áreas en el país. El huracán impactó primero contra la península de Yucatán con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y un día después contra Veracruz (Golfo de México) con categoría dos, con un saldo de unos doce muertos y daños materiales en esas zonas.

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que un total de 2,3 millones de hectáreas forestales fueron afectadas en ocho estados del país, la mayor parte en el estado caribeño de Quintana Roo (península de Yucatán), con 1,3 millones de hectáreas dañadas. El Gobierno mexicano invertirá 910 millones de pesos (unos 80 millones de dólares) para paliar los daños ecológicos ocasionados por el paso de "Dean", anunció el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada. El 87% de esta partida se destinará a la recuperación de bosques, el 11% a la Comisión Nacional del Agua y el restante a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

"Dean" dejó a su paso "una gran acumulación de material combustible, como troncos, ramas y hojarasca, que en caso de incendios forestales representan un alto riesgo de propagación del fuego", según advirtió José Cibrián, director de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, dijo que la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, en el Caribe mexicano y por donde entró "Dean", presentaron "daños menores en sus instalaciones".

Etiquetas:

bosques deán méxico

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones