Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un millón de personas evacuadas en Cuba por el peligroso huracán “Ike”

En el archipiélago de Turcas y Caicos ha causado daños en el 80% de las viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 septiembre de 2008
Tras Haití, donde ha dejado medio centenar de víctimas, "Ike" ha llegado esta madrugada a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, a pesar de haber bajado a categoría 3 antes de tocar la isla.

Las autoridades cubanas han evacuado a un millón de personas, el 10% de la población total del país, en las zonas de riesgo de las provincias orientales y centrales, donde se espera que el huracán azote con dureza. Entre los evacuados hay unos 13.000 turistas del balneario de Varadero, primer centro turístico del país, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. con sede en Miami, ha advertido que "Ike" que barrerá Cuba de oriente a occidente durante más de 24 horas, con lo que esto puede suponer para los 12,2 millones de habitantes que pueblan la isla.

Varias trayectorias

Calificado con categoría 4, el Instituto de Meteorología ha insistido en que "Ike" es un huracán "extremadamente peligroso", con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y puede tener varias posibles trayectorias, todas ellas "malas", en los próximos días, ya que se espera que continúe siendo un ciclón mayor durante las próximas 48 horas.

Calificado con categoría 4, el Instituto de Meteorología ha insistido en que ?Ike? es un huracán "extremadamente peligroso"

La zona de las Bahamas del sur, a menos de 300 kilómetros de la parte más oriental de Cuba, registró ayer domingo ráfagas de más de 120 kilómetros por hora. En esta situación, la Defensa Civil dictó el nivel máximo de la "alarma iclónica" para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey. En esta última ya han sido evacuados evacuados 224.000 cubanos y turistas extranjeros. Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas en la zona centro están en el nivel intermedio. La ciudad y la provincia de La Habana no presentan tanto peligro.

Con la constancia de que el huracán puede destruir todo a su paso en cuestión de horas, el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, ha pedido a la población que no espere a que las condiciones climáticas empeoren para comenzar a proteger los bienes o evacuar, llegado el caso, insistiendo en que _en las pocas horas que nos separan del momento en que los efectos de 'Ike' se hagan sentir en el oriente del país, hay que aprovechar cada minuto para adoptar todas las medidas de protección".

Acopio de alimentos

Ante la previsión de que el paso de "Ike" deje sin suministro eléctrico a buena parte de la isla, las autoridades han recomendado que se haga acopio de agua y alimentos que puedan elaborarse fácilmente, lo que ha provocado grandes colas en los supermercados y gasolineras para abastecerse. También se ha hecho un llamamiento para pedir donaciones de sangre.

Este fenómeno traerá consigo lluvias que se incrementarán gradualmente en la región oriental de Cuba y que pueden ser fuertes e intensas en las zonas montañosas y de la costa norte. Se espera que en el litoral haya fuertes marejadas que pueden acarrear inundaciones, además del peligro que supone para la navegación. De hecho, toda la flota pesquera del norte y el sur de Cuba tiene orden de regresar a puerto.

A su paso por la República Dominicana, "Ike" dejó un saldo de una persona muerta en Nagua, al norte del país y ocasionó grandes destrozos en el archipiélago de Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, donde llegó como un huracán de categoría cuatro con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Desde que "Donna" arrasara las islas en 1960, "Ike" es el ciclón más fuerte que ha pasado por el archipiélago, causando daños en el 80% de las viviendas. Miles de personas tuvieron que evacuar la zona y protegerse en refugios de los fuertes vientos y la lluvia, aunque no hay confirmación de muertos ni heridos.

Desde que "Donna" arrasara las islas en 1960, "Ike" es el ciclón más fuerte que ha pasado por el archipiélago

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha informado que el anillo con vientos huracanados tiene un diámetro de 150 kilómetros y el área con fuerza de tormenta tropical llega hasta los 460 kilómetros. En su trayectoria, el ciclón se desplaza hacia el oeste y, tras perder algo de intensidad, volverá a fortalecerse en las aguas cálidas del Golfo de México. Ante la próxima llegada de "Ike" a la zona, el presidente Bush ha declarado el estado de emergencia en Florida y ha ordenado que se ponga en marcha el dispositivo de emergencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones