Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El ITER realizará en 2019 el primer experimento con hidrógeno como combustible

Las pruebas con el combustible real y radioactivo que demostrará la viabilidad del proyecto no comenzarán hasta 2027

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 septiembre de 2010
El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) realizará el primer experimento en 2019 con hidrógeno como combustible, según confirmó el director general del proyecto, Osuma Motojima. No será hasta 2027 cuando comenzarán las pruebas con el combustible real y radioactivo que determinará la viabilidad del ITER.

El científico explicó que esta decisión depende de los estudios que su equipo lleva a cabo. "Los primeros intentos se realizarán con hidrógeno porque no es radiactivo, es limpio y permite flexibilidad en el trabajo de investigación. La fecha, 2027, es la necesaria para adquirir un conocimiento profundo del ITER tras las primeras pruebas", apuntó.

El director general del ITER se reunió con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a quien agradeció la "sobresaliente" presidencia europea del país en materia de ciencia, con la aprobación de los presupuestos para este proyecto el pasado mes de junio. Para Motojima, este paso ha sido "muy importante" para el desarrollo del ITER, "uno de los mayores retos para esta sociedad" y para el "desarrollo económico". Además, pidió a la ministra colaboración con el Gobierno español en un futuro.

Garmendia destacó el papel de la investigación española en este proyecto y subrayó que un 20% de los 220 científicos que trabajan en el ITER son de nacionalidad española. Además, explicó que "España juega un papel primordial en el desarrollo de ITER, ya que alberga a "Fusion for energy", la entidad gestora del presupuesto de 6.600 millones de euros que aportará Europa al proyecto".

"Creo que hemos dado un gran paso en Europa, que consolida la misión y el objetivo que plantea ITER, un objetivo crucial para el desarrollo porque se trata de una fuente de energía que acabará con uno de los mayores retos científicos, tecnológicos y económicos que jamás había logrado la sociedad", declaró Garmendia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones