Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El mosquito tigre se extenderá por toda España en 2007, según unos expertos

El insecto se coloca debajo del asiento de los coche y, de esta forma, consigue extenderse con gran rapidez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 noviembre de 2006
Expertos del Servicio de Control de Mosquitos Tigre del Baix Llobregat (Barcelona) han augurado una expansión del mosquito tigre por España a lo largo del próximo año, siguiendo los parámetros expansionistas que utilizó esta especie colonizadora asiática en países como Italia y Estados Unidos.

Los expertos desvelaron que el mosquito tigre se extiende con mayor rapidez por el área metropolitana de Barcelona y hay evidencias de que lo hace, principalmente, gracias a los coches que diariamente realizan trayectos cortos entre los núcleos urbanos. En una mesa redonda celebrada sobre la expansión de este insecto de origen asiático en Cataluña, el biólogo Roger Eritja agregó que el mosquito encuentra un lugar idóneo debajo del asiento del coche, ya que es un espacio fresco y oculto.

No obstante, por las condiciones de humedad y temperatura del vehículo, no puede sobrevivir mucho tiempo, por lo que sólo se expande entre municipios cercanos, como una mancha de aceite, ya que una vez que sale del coche busca un nuevo hábitat idóneo para su proceso reproductivo.

Este insecto, con franjas blancas a lo largo del tórax y de patas largas, pone sus huevos en envases que contengan poca agua, donde desarrollan las fases de larva y pupa hasta que se transforman en adultos, un proceso que dura alrededor de una semana, por lo que se debe evitar agua estancada durante más de siete días.

Sólo en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, se ha detectado en nueve municipios, además de L´Hospitalet, cuando a principios de año sólo se hallaba en dos.

En la actualidad, este insecto ya se encuentra en El Papiol, Molins de Rei, Castellbisbal, Esplugas, Sant Just Desvern, Vallirana, Pallejá, Gavá y Castelldefels.

Además, recientemente se ha hallado una infestación seria en una empresa de Gavá que recicla neumáticos, uno de los hábitat preferidos para incubar cuando quedan restos de agua en su interior, con lo que se abre la posibilidad de que se extienda por toda España, ya que la empresa envía neumáticos por carretera por toda la Península.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones