Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta una muestra fotográfica sobre los principales volcanes del planeta

El centenar de instantáneas tomadas por Philippe Bourselier son representativas de las distintas categorías de estas "montañas de fuego"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 junio de 2007

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta estos días una muestra del trabajo de Bourselier. Se trata de un centenar de instantáneas que representan las distintas categorías de volcanes: estratovolcanes, hawaianos, vulcanianos, peleanos, etc.

Los volcanes surgen en el borde de las placas de la corteza terrestre. La mayoría son submarinos y quedan fuera de la vista, pero no del estudio de los geólogos, posible gracias a la tecnología y las observaciones por satélite.

Más de 500 millones de personas viven a sus pies y la densidad de población en sus laderas crece porque las cenizas y sedimentos proporcionan suelos feraces y en el sudeste asiático permiten dos y hasta tres cosechas por temporada.

En Japón e Islandia, estas "montañas de fuego" son ejemplos de explotación de la energía termal que emana de cráteres y campos de fumarolas. Del vulcanismo se obtiene azufre, obsidiana, piedra pómez o sosa cáustica.

Hoy en día, la tecnología y el seguimiento exhaustivo hacen improbables tragedias como la del Krakatoa (Indonesia). En 1883 la isla volcánica voló literalmente en pedazos. El estallido mató a 36.000 personas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones