Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El pez reloj anaranjado puede desaparecer por el aumento de la pesca en zonas cada vez más profundas, según WWF

Esta especie, que mide de 20 a 35 centímetros, vive habitualmente entre los 180 y los 1.500 metros de profundidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 noviembre de 2003
El aumento de la pesca en zonas cada vez más profundas y la falta de normas sobre ese tipo de actividades, pueden llevar al pez reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus) a la extinción, según advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) en un informe titulado "Gestión del riesgo e incertidumbre en la pesca de profundidad: lecciones del pez reloj anaranjado". Este trabajo analiza el impacto medioambiental de la creciente actividad de captura en zonas más alejadas de la costa.

Esta especie, de llamativo color naranja, mide de 20 a 35 centímetros, vive habitualmente entre los 180 y los 1.500 metros de profundidad -aunque es más abundante entre los 400 y los 900 metros- y se encuentra en vías de desaparición, según este informe.

Este pez, que puede llegar a superar los 150 años de vida, no alcanza la reproducción sexual hasta los 25 años de edad, por lo que su capacidad de recuperación como consecuencia de la sobreexplotación pesquera puede ser muy lenta, señala WWF. "En 25 años de pesca comercial de profundidad, más de un millón de toneladas de pez reloj anaranjado han sido capturadas, hasta alcanzar un nivel incompatible con los objetivos de conservación de la especie", afirma Anna Willock, una de las autoras del informe. "La pesca en Australia y Nueva Zelanda durante las últimas décadas, para abastecer el mercado norteamericano, es la que ha contribuido principalmente al riesgo de desaparición de esa y otras especies de los fondos marinos", añade Willock.

El informe, que estudia la situación en las zonas costeras de Australia y Nueva Zelanda, en el sur del Océano Indico y en el noreste del Atlántico, denuncia la "falta de voluntad política" para imponer rigurosas decisiones sobre gestión y la "ineficacia" de las medidas de supervisión, control y vigilancia de la pesca en esas regiones.

El pez reloj anaranjado habita principalmente en zonas próximas a la costa del Atlántico oriental. También frecuenta las costas de Australia y Nueva Zelanda, otras partes del Pacífico, como las aguas de Chile, y puntos del Índico en las proximidades de la costa de Sudáfrica.

Etiquetas:

anaranjado pez reloj

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones