Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Plan de Actuaciones de la Fundación Biodiversidad para 2012 se centrará en promocionar el empleo y conservar los ecosistemas

El Programa Empleaverde incorpora este año la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro presenten iniciativas para dinamizar la actividad económica en los sectores vinculados con el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 mayo de 2012

El ministro ha señalado que uno de los grandes retos que asume la Fundación de cara a 2012 es "la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica en los sectores vinculados con el medio ambiente, intentando conciliar de esta forma la protección del patrimonio natural con el crecimiento económico".

Para ello, la Fundación dispone del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en cuya convocatoria 2012 se espera aprobar proyectos por valor de hasta 10 millones de euros. Esta edición incorpora por primera vez la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro presenten sus iniciativas, una nueva línea de acción dotada con tres millones de euros destinada a proyectos de emprendedores.

Por otro lado, en el marco de la Red Emprendeverde de la Fundación, ya con más de 3.000 miembros, se adjudicarán 150.000 euros en premios entre los 200 planes de negocio presentados. También se celebrará un foro de inversión para colaborar con los más de 35 inversores y financiadores que confían en la Red como vehículo para proponerles oportunidades de inversión en negocios verdes.

Las líneas de trabajo se abordarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible "Río+20" que tendrá lugar en Brasil el próximo mes de junio, y donde se sentarán las bases de una economía verde que combine la creación de empleo y riqueza con el desarrollo sostenible.

Pérdida de biodiversidad

Arias Cañete ha asegurado que la Fundación se implicará este año en proyectos para la recuperación de especies amenazadas a través de la mejora de sus hábitats, del control de sus amenazas y de la sensibilización de la sociedad, además de participar en proyectos relacionados con Reservas de Biosfera, Parques Nacionales y otros espacios protegidos.

El ministro ha destacado que la pasada semana la Comisión Europea aprobó el proyecto de la Fundación para la conservación del desmán, un insectívoro de río endémico de la Península Ibérica que en algunas comunidades se encuentra en peligro de extinción. La dotación de este proyecto supera los 2,5 millones de euros.

Por otra parte, la Fundación, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático, pondrá en marcha la Plataforma de Adaptación al Cambio Climático con el fin de contribuir a la aplicación del Plan Nacional en la materia. Esta iniciativa busca facilitar el intercambio de información y promover la comunicación entre los agentes clave relacionados con la lucha contra el cambio global, para reforzar las capacidades de la sociedad y de las administraciones de cara a realizar actuaciones de adaptación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones