Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El proyecto “Life” pinzón azul de Gran Canaria culmina con la suelta de ejemplares

Esta ave, exclusiva de las Islas Canarias, se encuentra en peligro de extinción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 diciembre de 2002
El proyecto "Life" para la conservación del pinzón azul en los pinares de Tamadaba, en la isla de Gran Canaria, ha culminado con la suelta de seis ejemplares en esta zona de la isla, según informó la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario. Los seis ejemplares proceden, tres, de la población silvestre, y el resto del programa de cría en cautividad, y fueron puestos en libertad el pasado 20 de noviembre.

Esta ave, exclusiva de las Islas Canarias, es una de las especies más características de la avifauna canaria, que se ha diferenciado en dos subespecies exclusivas de los pinares de cada una de estas islas: la "Fringilla teydea teydea" (Tenerife) y la "Fringilla teydea polatzeki" (Gran Canaria).

En Tenerife se encuentra esta especie ampliamente distribuida y su número es abundante, mientras que la de Gran Canaria cuenta con una población de 200 ejemplares, amenazada de extinción.

Las principales causas del declive del pinzón en Gran Canaria obedecen a la destrucción de su hábitat, a raíz de los intensos aprovechamientos a los que se vieron sometidos los pinares y a los efectos causados por los incendios, así como a la recolecta de ejemplares con destino a los museos europeos de historia natural y a colecciones particulares.

Etiquetas:

azul pinzón proyecto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones