El torillo andaluz podría ser la primera ave extinguida en Europa desde 1840

Desde hace una década los científicos tratan de localizar algún ejemplar de esta especie
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2007

El torillo andaluz («Turnyx sylvatica sylvatica»), pequeño pájaro insectívoro similar a la codorniz, podría haberse extinguido, lo que le convertiría en la primera ave en desaparecer en Europa desde 1840, cuando se perdió el alca gigante. El último ejemplar del que se tiene constancia fue abatido el tres de diciembre de 1981 y se conserva disecado en la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Desde hace diez años, científicos y decenas de voluntarios realizan batidas en Cádiz y Huelva para tratar de localizar algún ejemplar. Aunque algunos ecologistas y ornitólogos aseguran haber visto huellas o escuchado el típico canto de este pájaro, lo cierto es que es difícil sostener que el torillo no se haya extinguido cuando son ya casi 30 los años transcurridos sin una sola «observación contrastada», señala el experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Negro.

Pese a todo, la Junta de Andalucía mantendrá hasta 2008 un proyecto para certificar la defunción o el redescubrimiento del torillo, un ave de hábitos nocturnos que está dotada de una habilidad especial para camuflarse dada la gran depredación a la que está sujeta. De ahí que se tan difícil observarla.

Algunos expertos, como Héctor Garrido, de la EBD, están convencidos de que todavía subsisten ejemplares, lo que pasa es que la población del torillo andaluz «debe ser tan pequeña y estar tan fraccionada que habrá un ejemplar por cada muchos kilómetros cuadrados».

Garrido dice que la extinción del torillo, que debe su nombre al mugido que emite la hembra por la noche para marcar y defender su territorio, supondría la desaparición de una línea de evolución independiente en la naturaleza que ha sobrevivido millones de años.

En el planeta existen otras ocho subespecies de esta ave, repartidas por el África subsahariana, el sudeste asiático y Australia, la mayoría en peligro de extinción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube