Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Energías renovables y empleo

Para el año 2010 se crearán más de 200.000 puestos de trabajo en este sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 diciembre de 2002

Las energías renovables son ya una alternativa a las fuentes de energía tradicionales. Su uso se ha extendido por varias razones: favorecen la conservación del medio ambiente sin contaminar y contribuyen a disminuir la dependencia económica de terceros países. Pero, además, el continuo desarrollo de estas energías incide en la creación de nuevos empleos. El gobierno español se ha marcado como objetivo que para el año 2010, el 12% de la energía que se consuma en España se obtenga de fuentes de energías renovables. Esto supondría la creación de más de 200.000 empleos en este sector.

Buscando soluciones

Con menos horas de luz solar y con la puesta en marcha de las calefacciones, la llegada del invierno provoca el aumento del gasto energético en cada hogar. En los últimos años, ha tomado fuerza la apuesta por las energías renovables, que permitirán mantener las necesidades de consumo actuales, pero sin perjudicar tanto al medio ambiente como las convencionales y sin el temor a que se agoten las fuentes de origen. En este ámbito, España ha adquirido el compromiso de no aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 más allá del 15% de lo que emitía en 1990.

Por energías renovables se entiende aquellas que se producen de forma continua, y que son inagotables y respetuosas con el medio ambiente.
El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) divide a las energías renovables en eólica, solar (puede ser térmica o fotovoltaica), minihidráulica, biomasa (cultivos energéticos), biogás y biocarburantes. En algunas ocasiones también se incluyen los residuos (bien urbanos o bien agrícolas). Otros autores añaden a la lista la geotermia y la energía de las mareas y las olas.

Ventajas medioambientales y económicas

Aprovechar recursos naturales como el viento o el sol para producir energía favorece la conservación del medio ambiente. Entre las principales ventajas, una de las más relevantes es que las energías renovables no producen emisiones de CO2 u otros gases contaminantes a la atmósfera, algo que sí ocurre con los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. Además, no generan residuos de difícil tratamiento, al contrario que la energía nuclear. Como se ha señalado en su definición, son inagotables, mientras que los combustibles convencionales, los fósiles, no lo son.
Como dato, el estudio del IDAE “Impactos Ambientales de la Producción Eléctrica”, del año 2000, indica que la generación de 1 kW/h en una planta de carbón produce un daño entre 250 y 350 veces superior al de 1 kW/h en una pequeña central hidroeléctrica.

Otras ventajas son las referidas al campo socioeconómico. Las energías son autóctonas y no dependen de un comercio focalizado, como es actualmente el del petróleo. Países de clima parecido al español, con sol y zonas de viento importantes, podrían minimizar así su dependencia económica del exterior y favorecer el desarrollo de tecnologías propias. España no tiene petróleo, pero sí suficiente superficie de terreno, kilómetros y kilómetros de costa, muchas horas de sol y viento.

Por otra parte, la eficiencia energética en términos de energía primaria de la generación con fuentes renovables es comparativamente alta, cercana al 100% para la hidráulica, la eólica y la solar, y al 60% para la biomasa, frente al 35% del parque convencional, según el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010 publicado por el IDAE.

Debido a la propia ubicación de este tipo de producción energética en zonas rurales, las renovables contribuyen al equilibrio interterritorial y a la creación de empleo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones