España, el país del mundo donde más han crecido los bosques desde 1990

La masa forestal ha aumentado a un ritmo del 2% anual
Por EROSKI Consumer 16 de noviembre de 2006

España es, junto con China y Vietnam, el país del mundo donde más creció la masa de bosques entre 1990 y 2005, según un estudio internacional que también concluye que, pese a las apariencias, cada vez más países están siendo reforestados.

Pese a la creencia popular, España es el país europeo en el que los bosques más están creciendo, tanto en términos de extensión como de densidad. Y eso, «a pesar del incremento de los incendios forestales. Es ese aumento de la densidad de los bosques en España y Portugal lo que está facilitando el aumento de los fuegos», señala el científico estadounidense Jesse H. Ausubel, uno de los autores del trabajo, que aparecerá publicado el próximo lunes en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences».

El estudio, realizado en 50 países, empleó un novedoso planteamiento para medir la superficie cubierta por árboles y consideró no sólo la extensión sino el volumen maderero, la biomasa y el carbono capturado por la vegetación.

Esta combinación de extensión y densidad es lo que los seis autores -procedentes de los campos científico y económico de Finlandia, EE.UU., China y Reino Unido-, consideran como «las reservas de crecimiento» maderero de un país.

No sólo el porcentaje de área forestal en nuestro país ha crecido de forma más rápida que casi en cualquier otro país del mundo, sino que, utilizando datos recogidos por la ONU, los autores del estudio concluyen que en España y Ucrania es donde las «reservas de crecimiento» aumentaron de forma más rápida. En concreto, el área forestada en nuestro territorio aumentó un 2% al año, mientras que la densidad creció un 1% entre 1990 y 2005.

Cambios en China y la India

En los pasados 15 años, las «reservas de crecimiento» han aumentado en 22 de los 50 países con más masa forestal. Y lo que es más importante, la situación ha cambiado en dos países claves: en China, los bosques están creciendo, y en la India se ha alcanzado el equilibrio. «Durante 3.000 años, desde el tiempo de los griegos, los humanos han estado reduciendo los bosques del planeta. Pero ahora estamos cerca del punto de transición», indica Ausubel.

En la actualidad son Brasil e Indonesia de quienes depende el futuro. «Si estos dos países dejasen de perder superficie forestal este año, el resultado neto a nivel mundial sería de equilibrio. Y los datos procedentes de Brasil son alentadores, porque el ritmo de pérdida de bosques se ha reducido», concluye el experto norteamericano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube