Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España genera 1.500 kilos de residuos anuales por habitante

Pese a que ocupamos la quinta posición de la UE en generación de basura, el volumen por habitante se coloca por debajo de la media comunitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2011
Cada ciudadano español genera una media de 1.500 kilos de residuos no minerales al año, una cifra inferior a la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en los 1.800 kilos de media. Los últimos datos dados a conocer por la agencia europea de estadística, Eurostat, muestran también que España ocupa la quinta posición en el ranking comunitario de generación de residuos no minerales en términos absolutos.

Si se toma en cuenta la población, Estonia y Finlandia son los mayores productores de residuos, con 8.200 kilos y 4.350 kilos por habitante respectivamente. Por el contrario, los menores generadores de desechos por habitante son Malta, con 970 kilos per cápita, y Chipre, con 1.040 kilos.

Sin embargo, en términos absolutos España fue en 2008 la quinta productora de residuos de la UE, responsable del 8% de los 920 millones de toneladas de basura comunitaria. Reino Unido fue el mayor productor europeo de residuos, con un 16% del total y 143 millones de toneladas. Le siguió Alemania, con 129 millones de toneladas y el 14% de la cifra global comunitaria de residuos. Francia e Italia también produjeron mayor cantidad de desechos que España, ambos con un 10% respecto al total europeo.

Los residuos no minerales están formados por los desechos de los hogares y la industria, tanto los que están calificados como peligrosos como los que no lo están. Se incluyen los producidos por la agricultura, la pesca, la electricidad, la gestión de residuos y la construcción, aunque quedan fuera de este recuento los correspondientes a suelos, dragados y los desechos minerales.

En España, la mayor parte de los residuos no minerales, un 33%, procede de los hogares. Otro 19% proviene de la industria y el 48% restante, de otros sectores económicos. A nivel europeo, la distribución de los residuos por su procedencia varía. Así, los hogares comunitarios produjeron de media el 23% de los residuos no minerales, mientras que el sector industrial originó el 26% y el 50% restante fue fruto de actividades económicas como la agricultura o los servicios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones