Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España registra en 2006 las temperaturas más altas desde hace 45 años

Los valores pueden todavía experimentar ligeras variaciones en las dos próximas semanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 diciembre de 2006
Las temperaturas medias en España registradas en lo que va de año son las más altas desde 1961, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). No obstante, todavía quedan dos semanas para que acabe el año, por lo que los valores todavía pueden cambiar.

El INM ha hecho un balance de los datos climáticos del año en curso y ha destacado la "anomalía cálida" que han supuesto las elevadas temperaturas de los últimos meses.

Cambio climático y calentamiento

El portavoz de este organismo, Ángel Rivera, cree que todavía es prematuro atribuir al cambio climático y al calentamiento global el aumento de las temperaturas, pero observa que los datos están "en consonancia" con los estudios científicos que se conocen.

Según Rivera, las temperaturas tendrían que ser durante las dos últimas semanas de diciembre dos grados inferiores a la media que se registra desde el año 1961 para que el ejercicio actual no acabe siendo el más cálido. Si eso ocurriera, el único año más caluroso que el actual sería 2003.

El informe elaborado por el INM indica que las temperaturas medias en 2006 entre el 1 de enero y el pasado domingo 17 de diciembre han sido 1,46 grados superiores a las medias registradas entre 1961 y 1990.

Atribuir al cambio climático y al calentamiento global el aumento de las temperaturas es prematuro, pero los datos están "en consonancia"

Por tanto, a falta de dos semanas para cerrar el ejercicio, 2006 se sitúa como el año más caluroso, superando los valores de 2003 (en 1,32 grados), 1997 (en 1,27) y 1995 (en 1,21 grados), los más calurosos de la última década del siglo XX.

Por su parte, la Organización Mundial Meteorológica (ONM) ha concluido que 2006 será el sexto año más cálido de los que se tiene registro, aunque en algunas zonas se han alcanzado máximos históricos, como en gran parte de Europa. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, fue quien explicó ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, estos datos.

Aizpiri recordó que en 2003, el año en que se registraron olas de calor en verano, la anomalía fue de 1,32 grados centígrados solamente. "Es muy improbable que esta tendencia varíe en lo que queda de año", insistió Aizpiri e indicó que en los seis meses transcurridos desde abril a noviembre la anomalía registrada es de más de dos grados centígrados, lo cual "es muy llamativo y viene a confirmar que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático se está mostrando con intensidad en España".

En este contexto, el secretario general se refirió al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado por el Ministerio y anunció que próximamente este departamento propondrá a las comunidades autónomas "coordinar los programas de investigación en cambio climático, con especial incidencia en los sectores prioritarios".

Máximos históricos

Por su parte, la Organización Mundial Meteorológica (ONM) ha concluido que 2006 será el sexto año más cálido de los que se tiene registro, aunque en algunas zonas se han alcanzado máximos históricos, como en gran parte de Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones