España tendrá que responder ante el Tribunal de la UE por la captura y venta de pescado inmaduro

Bruselas dice que "no ha cumplido sus obligaciones" en relación a la vigilancia de esta práctica en Andalucía
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2007

La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber establecido los controles adecuados para evitar la captura y venta de peces inmaduros en Andalucía. Así lo anunciaron ayer fuentes comunitarias, que recordaron que Bruselas ya ha agotado los pasos anteriores previstos en un procedimiento de infracción comunitario: la carta de emplazamiento y el envío de un dictamen motivado a las autoridades españolas.

Estas mismas fuentes explicaron que el Ejecutivo comunitario ha decidido denunciar a España porque «no ha cumplido sus obligaciones» en relación a la vigilancia en Andalucía de los desembarcos y la comercialización de peces con talla inferior a la permitida.

La organización ecologista Oceana ha dicho que la denuncia se debe a las capturas en las costas andaluzas, aunque la comercialización de juveniles es «generalizada en toda España». Por ello, «podría ser fuertemente multada».

Oceana recuerda que Francia ha sido sancionada con más de 100 millones de euros por la venta de merluza con un tamaño menor al autorizado. En este sentido, señala que había avisado al Gobierno español en 2006 de que la multa impuesta al país galo «podría salpicar a España si no se establecían de forma inmediata y urgente las medidas para acabar con la captura y venta de ‘pezqueñines'».

Respuesta del Ministerio

Desde la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) del Ministerio de Agricultura se asegura que no hay constancia oficial de los hechos concretos por los que la Comisión Europea pretende llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La SGPM recuerda que en marzo del año pasado se celebraron en Huelva unas jornadas para analizar las causas del mantenimiento de capturas antirreglamentarias y buscar los instrumentos adecuados para combatir dicha situación. ?Se pretendía con ello dar una respuesta adecuada a este problema tras constatar el mantenimiento de unas capturas, principalmente de merluza y boquerón, de talla antirreglamentaria, y su comercialización en puntos de venta y consumo de Andalucía?, explica.

Las conclusiones de este encuentro, dice, permitieron elaborar un Plan de Acción, consistente en un paquete de medidas dirigidas a erradicar esta actividad ilegal. ?Así, se ha reforzado la actividad de inspección y vigilancia en la mar y en puertos y lonjas, con una mayor presencia de inspectores?, asegura.

En el ámbito de la comercialización, la Secretaría señala que se han intensificado los controles efectuados en el marco del PACIAP (Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras) y las actuaciones en tierra.

Por su parte, el sector comercializador ?se comprometió a no comprar ni comercializar pescados con talla antirreglamentaria y que no estén debidamente etiquetados?.

Por último, la SGPM reitera su compromiso con una pesca sostenible y responsable ?como demuestra el continuo esfuerzo inversor para modernizar, renovar y aumentar los medios tanto humanos como materiales de inspección, vigilancia y control de la flota pesquera española?.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube