Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Estas son las 10 mejores ciudades de España para recorrer en bicicleta

Albacete, Vitoria y Castellón encabezan la lista de las capitales más 'bike-friendly' de nuestro país

Las ciudades de nuestro país son cada vez más amigables para los ciclistas. Según el Barómetro de la Bicicleta en España, publicado en 2017, seis de cada diez ciudadanos tiene una bicicleta para uso personal y más de 8,5 millones de personas la usan cada semana. Y aunque todavía estamos lejos de grandes urbes como Helsinki o Estocolmo, que lideran el ranking europeo con sus 1.301 km y 913 km de carriles bici, respectivamente, sí podemos presumir de avanzar por la senda correcta en materia de movilidad sostenible: en la actualidad, la cuarta parte de los usuarios va en bici al menos una vez a la semana para hacer sus recados cotidianos y alrededor del 14 % la emplea para ir al trabajo o a su centro de estudios. Pero ¿cuáles son las mejores ciudades de España para ello?

Imagen: rawpixel

No todos los entornos urbanos son amigables con las bicicletas. Algunos cuentan con mejores infraestructuras y están mejor preparados que otros. Y esto no solo es importante para quienes habitan las ciudades, también lo es para sus visitantes. Conscientes de que ser bike-friendly es un reclamo turístico cada vez más potente, el portal Holidu ha investigado y comparado las 38 principales ciudades españolas. Con los resultados de ese estudio, que se basa en datos extraídos de Open Stree tMaps el pasado 23 de mayo, ha elaborado una lista de las diez mejores, con sugerencias de recorridos. Son las siguientes:

1. Albacete

Tiene 190 km de carril bici (1,10 metros por habitante), distancias cortas, pocas cuestas y clima propicio para el ciclismo. Las sugerencias de los expertos: "Si quieres darte un buen paseo, tienes el Parque Abelardo Sánchez, pulmón verde de Albacete en pleno centro de la ciudad. Allí podrás disfrutar de hermosas vistas y, si tienes suerte, podrás ver ardillas rojas. Otra alternativa es pasear en bici alrededor de los edificios antiguos admirando sus majestuosas fachadas o hacer una escapada al monte por alguna de las múltiples rutas de los alrededores".

Imagen: AntonioGuillemF

2. Vitoria-Gasteiz

Tiene 145 km de carril bici o bidegorris (0,59 metros por habitante). Desde que se aprobó el Plan Director de Movilidad Ciclista, en 2009, cualquier punto de la ciudad queda a menos de 250 metros de la red de vías ciclistas. La recomendación: "En el Parque Salburua podrás observar ciervos y visones europeos mientras lo recorres en bici; el bosque de Armentia también se puede descubrir rodando; y el Parque de Zabalgana, lleno de lagunas, praderas y cerros, ofrece paseos para ciclistas".

3. Castellón

Ofrece 86 km de carril bici (0,51 metros por habitante), con escenarios variados, montañas pronunciadas y largas distancias costeras de terreno muy llano. La idea, seguir la zona de costa que une a Castellón con Benicasim. "Es una delicia de ruta para pedalear sintiendo la caricia de la brisa el mar y disfrutando del solecito. Además, en la zona limítrofe de Castellón tienes el Parque Litoral y el Parque del Pinar, que es un sitio excelente para pararte a merendar, darte un paseo e igual avistar alguna de sus descaradas ardillas", dicen los profesionales turísticos.

4. Córdoba

Presenta 133 km de carril bici (0,41 metros por habitante) con zonas urbanas y de sierra. Según los expertos, si quieres descubrir los encantos de la ciudad pedaleando, hay que hacer la ruta circular de cicloturismo: "Comienza en la Estación de RENFE, descubre el lado moderno de la ciudad recorriendo el Paseo de Córdoba. Toma la avenida de los Almogávares, continúa por Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios y Ronda de los Mártires hasta llegar a la ribera del Guadalquivir. Sigue por el paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y avenida del Alcázar, disfrutando de la belleza del casco histórico, con el Puente Romano y el Arco del Triunfo. Sube por avenida del Corregidor y avenida del Flamenco hasta terminar en el paseo de la Victoria, donde tienes el Mercado de la Victoria, con montones de opciones distintas para comer rico".

5. Alicante

También tiene 133 km de carril bici (0,40 metros por habitante), con territorio plano y buen clima casi todo el año. ¿Qué sugieren los especialistas? "Entre las rutas para hacer turismo en bicicleta por la provincia destacan la de Alcoy-Font de Mariola-Montcabrer, asequible, con unas vistas magníficas y recomendable para las familias; la de Cumbre Benicadell, una de las más bonitas a nivel paisajístico, pero solo apta para quien busca ponerse a prueba con sus picos, cuestas y bajadas; y la de Arenales del Sol-Gran Alacant-Santa Pola, que acompaña las buenas vistas con brisa marina y es bastante accesible, con el atractivo de poder hacer una pausa para darse un bañito en el mar".

6. Burgos

Con 60 km de carril bici (0,34 metros por habitante), Burgos tiene mucho que ofrecer. Y en el resto de la provincia, también. Según el deportista y presentador Jesús Calleja, la zona de Orbaneja del Castillo es una de las más hermosas del lugar y tiene unos recorridos y unos paisajes sencillamente impresionantes.

Imagen: NickyPe

7. Murcia

Tiene 141 km de carril bici (0,32 metros por habitante), con una importante presencia en el centro de la ciudad. "Si quieres disfrutar de la bici por la región, te recomendamos la Vía Verde del Noroeste, que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, pasando por espectaculares viaductos, túneles y estaciones", dicen desde Holidu.

8. San Sebastián

Sus 56 km de carril bici (0,30 metros por habitante) la colocan en el octavo puesto de esta lista y hacen de Donostia una ciudad con hermosas rutas verdes para disfrutar de forma segura. Los expertos recomiendan descubrir la arquitectura y escultura de la capital guipuzcoana usando los bidegorris para visitar los Cubos del Kursaal, la iglesia de Jesu de Rafael Moneo, la Tabacalera y las siguientes esculturas: Paloma de La Paz de Néstor Basterretxea (Sagües), Siluetas de Agustin Ibarrola (Intxaurrondo), Construcción Vacía de Jorge Oteiza (Paseo Nuevo), Peine del Viento (Ondarreta) y Homenaje a Fleming (paseo de la Concha) de Eduardo Chillida y las fuentes de Maider López en los jardines de Ondarreta.

9. Lleida

Tiene 37 kilómetros de carril bici (0,27 metros por habitante) y siete centros de BTT. Para disfrutar de la bici en Lleida, la sugerencia es ir al Parc de la Mitjana, un área declarada de interés natural de 90 hectáreas que se extiende en las afueras de la ciudad. "Es ideal para pasear, hacer deporte y para observar la fauna y la flora de los bosques de la ribera y los prados húmedos a través de itinerarios señalizados y seguros", explican los especialistas en turismo.

10. Valladolid

La capital de Castilla y León tiene 78 km de carril bici (0,26 metros por habitante) y una gran tradición ciclista, puesto que allí se comenzó la primera Vuelta a España, en 1935. ¿La sugerencia? "Para disfrutar pedaleando por Valladolid, te recomendamos la ruta del Canal del Duero entre sus tradicionales hijuelas o acequias que son lugares maravillosos para pasear, sobre todo en verano por su frescura".

Etiquetas:

bicicleta

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones