Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Fernando Reyero, Presidente de FEAMA

Kyoto no se cumplirá sólo comprando derechos de emisión

La Federación Española de Asociaciones del Medio Ambiente (FEAMA) se constituía recientemente, según su presidente, Fernando Reyero Suárez (Sevilla, 1952) para “ser el interlocutor entre las empresas de bienes y servicios medioambientales y la administración y potenciar la internacionalización del sector ambiental español”. En este sentido, el presidente de FEAMA considera imprescindible la organización para que estas empresas puedan ser competitivas y seguir trabajando a favor del medio ambiente. Reyero atesora una experiencia de tres décadas en el campo de la Ingeniería Medioambiental, y además de FEAMA, preside las sociedades Itsmo 94 y Bluenet.

¿Por qué se ha creado FEAMA?

Se ha creado como una evolución en la maduración de las Asociaciones existentes. Llega un momento que cada una de las Asociaciones cree necesario la formación de una federación nacional. Desde el Ministerio de Medio Ambiente ha sido muy bien aceptada; de hecho nuestra madrina de presentación fue la Ministra Cristina Narbona.

En este sentido, la ministra Narbona ha asegurado de FEAMA que “es el puente que hacía falta para estrechar los lazos entre las empresas y la Administración”. ¿Hay distanciamiento entre el sector empresarial y el institucional?

La Administración valora menos los criterios de los empresarios del medio ambiente con respecto a los criterios de los grupos ecologistasMás que un distanciamiento, probablemente lo que exista por parte de la administración es una menor valoración de los criterios de los empresarios del medio ambiente con respecto a los criterios de los grupos ecologistas.

¿Están en contacto con otras asociaciones empresariales?

Evidentemente como actividad estamos en conversaciones con distintas asociaciones medio ambientales para que se incorporen a corto plazo en la Federación, como la de Canarias, porque en los inicios representamos a las formaciones regionales de Andalucía (AESMA), Cataluña (ACECMA), Castilla y León (CASLEMA), Galicia (APROEMA) y Murcia (AEMA-RM) y nuestra intención es aglutinar a todas las asociaciones existentes en España.

¿Cómo podrán beneficiarse los consumidores de la creación de esta Federación?

Por tener un interlocutor único y de gran tamaño, FEAMA aglutina a más de 17.000 empresas del sector ambiental y a más de 350.000 trabajadores, que expondrá y defenderá los derechos y las inquietudes de los consumidores. Las empresas que representamos solicitan que podamos actuar con la Administración, los Organismos Públicos y Privados, las Universidades, las Instituciones y los grupos Ecologistas para salvaguardar los avances a los que estamos asistiendo.

Se dice de usted que es uno de los más grandes expertos en políticas ambientales nacionales. Pues bien, ¿cómo calificaría nuestra política ambiental? ¿Cómo podría mejorarse?

La Política Ambiental podría mejorar evitando el nivel de dispersión y de complejidad que tiene la legislaciónIntentando una mejor clarificación de la misma, evitando el nivel de dispersión y de complejidad que tiene la legislación y normativa existente sobre los temas medioambientales, ya que en muchos casos se quiere resolver las cuestiones con una gran flexibilidad, lo que implica una inseguridad jurídica no beneficiosa ni para el desarrollo económico de los pueblos ni para la sostenibilidad de los mismos.

España firmó el Protocolo de Kyoto pero todo parece indicar que no podrá cumplirlo. ¿Hay poca presión sobre las empresas contaminantes? ¿Qué opina sobre las “otras formas de cumplir Kyoto”, como comprar derechos de emisión?

El cumplir con el Protocolo de Kyoto representa un esfuerzo notable para las empresas y para la sociedad. No será suficiente con comprar derechos de emisión. Habrá que iniciar cambios en nuestros hábitos, dirigidos a ser más eficientes en el consumo de energía, como ejemplos en el uso de la climatización adecuada, o el uso del transporte sostenible. Entre la voluntad de la sociedad y el sector industrial podremos mejorar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto. El Gobierno español está preparando el nuevo Plan de Eficiencia Energética 2008-2015 y otras medidas para luchar contra el cambio climático que se discutirán en un Consejo de Ministros monográfico que está previsto que se celebre en julio.

José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, ha afirmado que España tiene una oportunidad única de liderar el cambio energético en el mundo. Sin embargo, las renovables siguen siendo anecdóticas. ¿Qué habría que hacer para llegar a ser ese líder que afirmaba el señor Entrecanales?

En estos momentos, la potencia de energía eólica en España es superior a la de las centrales nuclearesLas energías renovables ya no son tan anecdóticas. Hace quince años, un destacado político afirmaba que las energías renovables no serían suficientes para freírse el huevo que se comía por las mañanas… En estos momentos, la potencia eléctrica de energía eólica en España es superior a la potencia eléctrica de las centrales nucleares. Además, estamos en un país donde el sol como fuente de energía también es destacable y así se ha reflejado en el Código Técnico de la Edificación.

¿Podría hacer un diagnóstico del sector empresarial español a nivel medioambiental?

Es un sector joven, extraordinariamente dinámico, con una gran profesionalización y formación, en crecimiento continuo y con una clara voluntad de internacionalización. Para poder avanzar tendrá que ir unido a una apuesta por la innovación.

¿Es muy complicado en España crear y mantener una empresa especializada en medio ambiente? ¿Cómo se podría incentivar este sector?

Sin el apoyo de la administración, las empresas españolas medioambientales podrían ser absorbidas por firmas extranjerasEs tan complicado como otros sectores, pero hay que añadir que es un sector muy tecnificado que requiere de I+D+I y es necesario que la administración colabore en su desarrollo. Sin el apoyo de la administración para permitir la I+D+I propia es un sector que podría perder capacidad tecnológica y ser absorbido por firmas extranjeras.

¿Cómo se puede compatibilizar, de una manera realista, desarrollo sostenible y crecimiento económico en España?

Con una clara planificación estratégica con la participación de todos los agentes sociales y económicos, incorporando prioritariamente políticas adecuadas de ordenación territorial, hidráulicas y energéticas.

¿Tienen intención de colaborar con las asociaciones ecologistas, que suelen ser muy críticas con las empresas y las instituciones?

La ecología, como ciencia, merece todo nuestro respeto y la colaboración con los científicos de dicha disciplina es imprescindible en nuestro sector. En la presentación de FEAMA en Sevilla, el 19 de junio, dentro del Foro Internacional sobre la Sequía, estuvo el Responsable de Agua de WWF/Adena, y continuamente me siento con otros representantes de Grupos Ecologistas, como Greenpeace, para encontrar puntos de encuentro entre la sociedad, los empresarios, y la administración. La cooperación en estas materias es fundamental, no olvidemos que nuestras empresas aportan soluciones a la contaminación, no contaminan.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones