Greenpeace aporta pruebas del deshielo de la Patagonia argentina a causa del cambio climático

La temperatura en el sur de Argentina ha aumentado un grado, lo que está afectando a glaciares emblemáticos como el Upsala
Por EROSKI Consumer 11 de diciembre de 2004

Greenpeace presentó ayer en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Buenos Aires un informe con pruebas gráficas sobre los efectos del calentamiento de la Tierra en los glaciares. En el mismo explica que, como efecto inmediato, en los último 30 años se ha observado cómo se producía el deshielo de 63 glaciares en la Patagonia argentina, lo que ha contribuido al aumento del nivel del mar en 0,042 milímetros al año.

Según la organización ecologista, el aumento de la temperatura en el sur de Argentina (de 0,4 grados centígrados a 1,4) está comenzando a afectar de manera preocupante a glaciares emblemáticos como el Upsala (provincia patagónica de Santa Cruz), que entre 1997 y 2003 ha perdido 13,4 kilómetros cuadrados de extensión. La comparación entre una fotografía de 1997 y otra del pasado año alerta del peligro. Según las mismas estimaciones se calcula que otras masas de glaciares han perdido una media de 2,63 kilómetros cuadrados por año.

En este contexto, resulta dramático el efecto en la otra punta de la Tierra. En el hemisferio norte, según un estudio del Hadley Centre (Gran Bretaña), si la totalidad de la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel de los océanos subiría siete metros y anegaría ciudades como Londres y Los Ángeles, mientras que a las Islas Maldivas y a gran parte de Bangladesh les bastaría con un crecimiento de un metro para desaparecer del mapa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube