Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace exige que se prohíba la pesca de arrastre en profundidad con “trenes de bolos”

Los ecologistas creen que se deben tomar medidas de forma urgente por la situación actual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 julio de 2004
Los ecologistas de Greenpeace han enviado una carta a la Secretaría General de Pesca solicitando que se prohíba inmediatamente la pesca de arrastre en profundidad y con redes con "tren de bolos", ya que permiten faenar a los barcos sobre fondos de roca.

Desde la agrupación ecologista creen necesario que se tomen medidas de forma urgente porque la situación de los recursos pesqueros en aguas españolas y el descenso de las capturas de muchas especies lo hacen imprescindible. Asimismo señalan que la reciente introducción de los "bolos", artefactos que se añaden a las redes de arrastre para permitirles superar sin romperse los obstáculos que impiden faenar en fondos de roca, "supuso un paso en una dirección totalmente opuesta".

Por ello han criticado esta última actuación de las autoridades. "Seguimos viendo cómo, en lugar de mejorar la selectividad de las artes de pesca, a medida que los caladeros son esquilmados la flota arrastrera busca formas de llegar a las zonas que hasta hace poco se habían librado de la acción del arrastre, como los fondos de roca". Añaden además que "la Administración pesquera debe erradicar este arte antes de que continúe dañando de forma irreparable los fondos marinos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones