Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Greenpeace lanza una campaña contra la caza de ballenas en Islandia

Esta actividad perjudica a la industria turística de este país, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 enero de 2004
La organización ecologista Greenpeace ha lanzado una campaña en contra de la caza de ballenas en Islandia. Esta iniciativa, que se desarrolla bajo el título "Compromiso de Turismo Islandés", invita a los turistas a reconsiderar sus vacaciones en este país hasta que las autoridades cambien de actitud.

En opinión de Greenpeace, la continuidad de esta política de "pesca científica" por parte del Gobierno islandés supone "un grave error" y perjudica a la industria turística de este país que, según la asociación conservacionista, apoya su campaña.

Islandia es un destino muy apreciado por los amantes del turismo natural, ya que cuenta con glaciares, géiseres y montañas muy escarpadas. Además, en los últimos años la observación de ballenas se ha convertido en una de las actividades turísticas más populares del país, generando unas importantes ganancias y creando una imagen positiva de la isla.

Tradicionalmente, Islandia ha sido una de las potencias balleneras, hasta que la caza comercial fue prohibida por la comunidad internacional en 1986, ante el peligro de extinción de varias especies. Islandia cesó la pesca en1989 debido a la presión internacional.

En agosto del año pasado, acogiéndose al vacío legal de la disposición sobre "motivos científicos" -que también aprovecha Japón- de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reanudó la caza de ballenas.

El Gobierno islandés asegura que mediante la captura de estos cetáceos se controla su población para proteger a otras especies y se garantiza el sustento de sus pescadores. Sin embargo, las organizaciones ecologistas aseguran que los programas de caza científica son sólo un pretexto para mantener activo el mercado de carne y productos de ballena.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones