Hallan en Indonesia una nueva especie de rata gigante

La misma expedición descubrió una especie nueva de zarigüeya pigmea
Por mediatrader 23 de diciembre de 2007

Durante su última expedición en Indonesia, científicos estadounidenses y del propio archipiélago han afirmado haber descubierto dos nuevas especies de mamíferos, entre ellas una rata gigante nunca vista antes.

Según informó el grupo Conservación Internacional, el roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al habitual y pesa casi dos kilos. Esta rata no teme al ser humano e incluso fue vista varias veces por el campamento base de los investigadores, relató Kristofer Helgen, del prestigioso Instituto Smithsonian, con sede en Washington.

«Es esperanzador saber que existe un lugar en la Tierra tan aislado que sigue siendo dominio total de la naturaleza salvaje», comentó el líder de la expedición, Bruce Beehler, porque, además, los científicos también hallaron una nueva especie de zarigüeya pigmea, el marsupial más pequeño del mundo.

«Jardín del Edén»

La expedición, en la que también colaboró el Instituto de Ciencias de Indonesia, tuvo como destino la región montañosa de Foja, en la mitad occidental de la isla de Papúa. Este lugar fue calificado por Beehler de auténtico «Jardín del Edén». El Gobierno indonesio ha declarado el área zona protegida y ayuda a Conservación Internacional a promover esfuerzos entre las comunidades locales para instarles a preservar el medio ambiente.

Los científicos creen que quedan por descubrir decenas de nuevas especies de flora y fauna en los bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Pero los datos del grupo ecologista Greenpeace son preocupantes: Indonesia es el país con la mayor tasa de deforestación mundial, cada año pierde cerca de 1,9 millones de hectáreas de sus bosques y ha destruido casi el 72% de su selva original.