Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Identificado un nuevo punto de actividad radiactiva en la central de Vandellós

Una parte del terreno ubicado junto al tanque de agua de recarga está contaminado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 julio de 2008
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del hallazgo de un nuevo punto de actividad radiactiva en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), una vez que el pasado viernes se notificó la presencia de tierra contaminada en la carga de un camión que abandonaba las instalaciones.

Img radiactivo
Imagen: CONSUMER EROSKI

En esta ocasión, las muestras halladas indican que una parte del terreno ubicado junto al tanque de agua de recarga está también contaminado y, con toda probabilidad, puede proceder de una modificación de diseño realizada recientemente en esa misma zona, según el comunicado emitido por la central nuclear, que añade que continúa analizando la parcela.

El suceso del pasado viernes consistió en la recogida de un litro de tierra contaminada procedente de las proximidades del "taller caliente" de la instalación, donde se manejan piezas y herramientas de la zona controlada. El personal segregó la tierra del camión de carga y halló una partícula radiactiva que contenía cobalto 60 y manganeso 54, dos de los isótopos radiactivos presentes en la fuga que se produjo a finales del pasado año en la central de Ascó (Tarragona).

Las muestras halladas indican que una parte del terreno ubicado junto al tanque de agua de recarga está también contaminado

El CSN también ha revelado otra incidencia ocurrida en la central de Cofrentes (Valencia), en donde a las 4:52 de la madrugada del domingo un problema técnico afectó a la potencia de la instalación, que se incrementó un 20% sobre el límite autorizado. Ocurrió cuando se pretendía dejar fuera de servicio y reparar una de las turbobombas de agua de alimentación principal.

Los ecologistas piden explicaciones

Las organizaciones Ecologistes en Acció y Greenpeace han exigido al CSN que aclare el origen de la partícula radiactiva detectada. A su juicio, si la contaminación procede del escape de Ascó, "sería una muestra evidente de la dispersión generalizada de las partículas radiactivas".

En un comunicado conjunto, ambas ONG acusan al CSN de haber actuado "de forma prematura" y de querer "minimizar" el alcance de este descubrimiento adjudicándole un nivel 0 (sin relevancia para la seguridad) en la escala internacional de sucesos nucleares INES.

Los ecologistas instan al organismo regulador a aclarar "si, como parecería posible, esta partícula procede del escape de Ascó I, y, dado el caso, cómo habría llegado a la central de Vandellós II; o si, por el contrario, tiene su origen en la propia central de Vandellós II".

Los ecologistas acusan al CSN de haber actuado "de forma prematura" y de querer "minimizar" el alcance de este descubrimiento

Eloi Nolla, coordinador del grupo de energía de Ecologistes en Acció de Catalunya, no entiende que el CSN reste importancia "a un elemento que puede indicar que la magnitud de la contaminación por partículas calientes de activación es muy superior a la reconocida hasta ahora".

Por su parte, Carlos Bravo, responsable de campañas de energía de Greenpeace, considera que el Conejo de Seguridad Nuclear "debe abandonar definitivamente este secretismo haciendo público y asegurándose la difusión de esta contaminación detectada en Vandellós".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones