Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Inaugurada en Cantabria la I fase de un centro medioambiental que gestionará 230.000 toneladas de residuos al año

Aprovechará el material no reciclable para producir 8.261 kilovatios de energía eléctrica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 junio de 2002
Hoy se ha inaugurado en la localidad cántabra de Meruelo la primera fase del Complejo de Valorización de Residuos Urbanos y Centro de Recuperación, Reciclaje y Planta de Compostaje, que gestionará 230.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año. De éstos, y tras un proceso de reciclaje y compostaje, se recuperaran anualmente 23.000 toneladas de compost (abono), 9.300 de papel y cartón, 6.100 de acero y aluminio, 4.800 de plástico y 1.800 de vidrio.

El complejo tiene una superficie de más de 340.000 metros cúbicos, en los que unos 16.000 metros cuadrados están ocupados por las naves de recepción, reciclaje, fermentación y almacenaje.

Además, se completará con instalaciones de recuperación energética, en las que se aprovecharán los residuos no reciclables y producirán 8.261 kilovatios equivalentes a la energía eléctrica necesaria para abastecer a una población de 20.00 habitantes.

Proceso de reciclaje

El tratamiento de los residuos en este complejo se inicia en las instalaciones de pretratamiento y reciclaje en las que se identifican y pesan los mismos. Luego se descargan en un foso de recepción con compartimentos diferenciados para cada fracción: envases ligeros, fracción orgánica y resto. A continuación, por procedimientos mecánicos se realiza la apertura de bolsas y separación de la fracción orgánica del resto.

Las instalaciones incluyen tres líneas de reciclaje, una para cada fracción que se va a tratar. Así, en cada línea se recuperan los materiales reciclables que contienen papel-cartón, vidrio y metales magnéticos y amagnéticos.

Por otra parte, la materia orgánica es sometida a un proceso de fermentación, que se desarrolla en dos parques, uno en el que se trata la procedente de la recogida selectiva y otro la materia orgánica recogida en la fracción del resto. Estos parques están cubiertos y tienen un sistema de depuración de olores mediante biofiltros.

Por último, se procede a la depuración o afino del producto obtenido denominado compost (abono orgánico rico en carbono, nitrógeno y potasio), para sacar las impurezas y luego se lleva a un parque de almacenamiento para su maduración y posterior comercialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones