Inauguran en Cantabria un Parque Cuaternario de 30.000 metros cuadrados

Acoge un total de 12 especies de mamíferos y 45 de aves
Por EROSKI Consumer 11 de abril de 2003

El Zoológico de Santillana del Mar, en Cantabria, ha inaugurado hoy un Parque Cuaternario de 30.000 metros cuadrados diseñado para albergar una completa colección de animales representativos de la fauna, réplica de la que habitó en la zona próxima a Altamira durante el periodo Cuaternario y que inspiró el arte rupestre de las cuevas.

Este proyecto, que se viene forjando desde hace cuatro años, acoge un total de 12 especies de mamíferos y 45 de aves que actualmente habitan, en su mayoría, en climas y países fríos, en condiciones climatológicas similares a las existentes hace 14.000 años.

El Parque Cuaternario cuenta con espaciosas instalaciones especialmente diseñadas para integrarse en el conjunto, consiguiendo ambientar el hábitat del Hombre de Altamira y mostrar en vivo la fauna que pintó en las famosas cuevas.

Los animales instalados en este centro son bisontes europeos, caballos de Prezwalski, ciervos y jabalíes, así como renos, linces boreales, corzos, nutrias, osos, lobos y ardillas. Algunos de estos animales aparecen representados en las cuevas prehistóricas o sus restos han sido hallados en excavaciones, y otros de ellos, presumiblemente, habitaron este mismo lugar durante aquel periodo.

En cuanto a las aves, aunque sus restos son escasos debido a su fragilidad, es seguro que, unas como migratorias y otras como sedentarias, todas las especies presentes en el recinto existieron en este lugar. Entre ellas se encuentran gallináceas de climas fríos, así como aves ligadas a bosques de coníferas y praderas con plantas herbáceas y líquenes como son los urogallos, los gallos lira o la perdiz pardilla. Entre las rapaces nocturnas nórdicas se encuentran los búhos nivales o los cárabos lapones. Las rapaces diurnas, de amplia distribución actual hacia el norte, son el águila real o algunos ejemplares de córvidos como la corneja.

También se han adquirido aves acuáticas nórdicas: cisnes, ánsares, barnaclas y una gran variedad de patos. Estos últimos se podían contemplar en esta zona o en las proximidades de los estuarios donde recogían moluscos para su alimentación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube