Destinos de ecoturismo certificado en España

Un total de 36 espacios naturales protegidos españoles cuentan con la Carta Europea de Turismo Sostenible
Por Alex Fernández Muerza 29 de marzo de 2010
Img garrotxa
Imagen: Albert

Áreas naturales únicas cuyos responsables acreditan su gestión sostenible. Esta tentadora oferta está disponible en cualquiera de los espacios naturales protegidos certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). España tiene el mayor número de estos espacios de toda Europa: 36 de un total de 89 se encuentran en su territorio. En este artículo se presentan los siguientes contenidos: La Carta Europea de Turismo Sostenible; Espacios protegidos en España con la CETS; y Guía de Ecoturismo en España.

La Carta Europea de Turismo Sostenible

Imagen: Parque Nacional de Cabañeros – S de SantiCualquier tipo de turismo debería ser sostenible, pero el que se realiza en plena naturaleza aún más. Un espacio natural gestionado de forma irresponsable desaparecerá para siempre y, por lo tanto, las próximas generaciones perderán la oportunidad de disfrutar de sus bellos paisajes y de los productos y servicios que ofrece.

De los 89 espacios naturales protegidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) 36 se encuentran en España
Para evitar este desastre, se creaba en 1995 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), algo más que un certificado de calidad ecoturística, ya que es una verdadera herramienta de trabajo, un modelo de gestión para profundizar en el desarrollo de un turismo sostenible para espacios naturales protegidos europeos.

La administración ambiental de un Parque, Reserva, etc. que quiera recibirlo debe asumir un programa de actuaciones a cinco años en materia de turismo sostenible. Una vez lograda la acreditación, el espacio natural garantiza a los visitantes que su oferta turística se gestiona de forma responsable.

Su impulsor es la Federación EUROPARC, una organización que reúne instituciones públicas, ONG y empresas de 38 países con el objetivo común de conservar el patrimonio cultural y natural de Europa. EUROPARC-España es la Sección del Estado español de esta Federación europea. La Comisión Europea financió la CETS a través del Programa LIFE.

El proyecto de la CETS se compone de tres fases. En una primera fase es el espacio protegido quien recibe la acreditación con la Carta. En la segunda, son las empresas turísticas, ubicadas en los espacios acreditados, quienes se adhieren a la CETS. Y en la tercera fase, aún sin desarrollar, son las agencias de viajes quienes participan en el proyecto.

Espacios protegidos en España con la CETS

España lograba su primera CETS en 2001 y en la actualidad es el país que más tiene de toda Europa, con 36 de las 89 totales. Andalucía es la comunidad autónoma con más espacios naturales certificados, 20 en concreto. Castilla y León, con cinco, es la segunda en número de lugares con esta acreditación. Cataluña tiene cuatro espacios, Castilla-La Mancha y Asturias dos, y Galicia, Canarias y Extremadura, con una, son las siguientes CC.AA. del grupo.

A continuación, se ofrece el listado de los 36 espacios naturales protegidos españoles con la CETS, enlazados a la información ofrecida en la Guía de Parques Naturales y Nacionales de EROSKI CONSUMER:

Andalucía

Asturias

Canarias

Cataluña

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Extremadura

Galicia

Guía de Ecoturismo en España

La Secretaría de Estado de Turismo ha presentado la «Guía Ecoturismo en España. Guía de destinos sostenibles. Espacios naturales y empresas acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible». Esta publicación, disponible en Internet, ofrece información detallada sobre los siete primeros parques que lograron la CETS. Su objetivo es ayudar a los operadores especializados y a los ciudadanos a elegir destinos turísticos más sostenibles. Sus responsables han editado también una versión en inglés, que se reparte por las Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero.

La guía describe de cada parque sus principales valores naturales y culturales y contiene completas fichas con datos sobre los principales equipamientos y servicios de uso público del espacio (centros de visitantes y de interpretación, senderos, servicios de visitas guiadas, jardines botánicos, áreas recreativas, etc.). La publicación añade información de las 91 empresas adheridas a la CETS que los visitantes pueden encontrar en estos territorios protegidos (hoteles, hostales, albergues, casas rurales, restaurantes, centros de educación ambiental, etc.)

Iniciativas como la adhesión a la CETS o la Q de calidad forman parte del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 de la Secretaría de Estado de Turismo. La idea consiste en aumentar la competitividad del modelo turístico español mediante la mejora y el cuidado de uno de sus mejores atractivos, los espacios naturales protegidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube