La ballena varada en la localidad vasca de Bermeo presentaba una fractura en el cráneo y tenía el estómago vacío

La principal hipótesis sobre su muerte es que estuviese enferma y por ello dejase de comer y se debilitase
Por EROSKI Consumer 11 de enero de 2005

La ballena varada el pasado día 31 en las inmediaciones del Cabo Matxitxako, en la localidad vizcaína de Bermeo, tenía el estómago vacío y una fractura en el cráneo, según las primeras valoraciones realizadas por los miembros de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina (AMBAR). «No había plásticos ni presencia de hidrocarburos en su interior, por lo que se descarta ésta como la causa de la muerte», explicó Pablo Cermeño, portavoz de este colectivo.

Entre las posibles hipótesis que se barajan como motivo del fallecimiento se encuentra la de que el animal estuviese enfermo desde hace algún tiempo y por ello dejase de comer y se debilitase. «Tenía poca capa de grasa. No pudimos coger muestras de las vísceras ya que se encontraban bastante degradadas, y será muy difícil saber exactamente si padecía alguna enfermedad que le llevó a la muerte», apuntó Cermeño.

Los especialistas de AMBAR, en colaboración con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), intentarán determinar en los próximos días si la fractura que presentaba el cetáceo en el cráneo se la produjo antes o después de perecer. «De constatarse la presencia de hemorragias podría ser que el golpe se lo produjese contra algún barco, pero de no ser así podría habérselo ocasionado contra las rocas al llegar a la costa», dijo el portavoz.

La ballena, de casi 20 metros de longitud y unas 60 toneladas de peso, fue descarnada entre el viernes y el sábado por una veintena de especialistas de ambos colectivos, después de que el Ayuntamiento de Bermeo decidiera no trasladar el cuerpo a alta mar, tal y como había previsto inicialmente.

El esqueleto del cetáceo fue enterrado ayer en un vertedero, donde se prevé que permanezca durante un mínimo de dos años. Una vez superado ese tiempo se recuperará para instalarlo en el municipio vasco como elemento pedagógico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube