Fallece la ballena que desde el viernes surcaba el Támesis

El cetáceo, un calderón boreal, murió mientras era transportado al estuario del río
Por EROSKI Consumer 22 de enero de 2006

La ballena que el pasado viernes apareció sorprendentemente en el Támesis, a la altura de Londres, murió en la barcaza que la transportaba al estuario del río, comunicaron ayer miembros del equipo de salvamento.

El cetáceo, un calderón boreal -especie también conocida como ballena nariz de botella del norte- de unos cinco metros de largo y cuatro toneladas de peso, sólo sobrevivió unas horas a bordo de la barcaza, sin que el veterinario y otros especialistas que le acompañaban pudieran salvarlo.

El equipo confiaba en llegar a aguas profundas del estuario, lo más cerca posible del mar, para soltar allí a la ballena, que tremendamente debilitada tras el estrés de los últimos días, no resistió el viaje. Alan Knight, del equipo de rescate, explicó que el pesimismo cundió a bordo cuando el animal comenzó a sufrir convulsiones y su respiración se volvió irregular.

Los expertos ignoran por qué el cetáceo subió por esa vía fluvial y llegó hasta la capital británica, donde fue rescatado después de que, al bajar la marea, quedara varado. Se cree que formaba parte de un grupo de ballenas que apareció en el estuario del Támesis a principios de semana y que, por alguna razón desconocida, se extravió. El animal parecía totalmente desorientado y se ignora si, sintiéndose enfermo, había buscado abrigo en el río.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube