Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La central nuclear de Zorita será desmantelada dos años antes del fin de su vida útil

Los ecologistas alaban esta decisión ante la "obsolescencia y falta de seguridad" de la planta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 septiembre de 2002
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, propondrá al Gobierno el cierre de la planta nuclear de Zorita en el año 2006 siguiendo las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La decisión ha sido calificada de "victoria" por las organizaciones ecologistas y sindicales.

El permiso de explotación de la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), donde trabajan 400 personas, termina el 15 de octubre, y aunque fue diseñada para funcionar hasta 2008 -40 años desde su apertura-, el informe del CSN aconseja alargar su vida útil sólo hasta el 30 de abril de 2006, fecha en la que, a tenor de los informes, se cerraría definitivamente. El informe se aprobó con cuatro votos a favor y la abstención de la presidenta del organismo, María Teresa Estevan Bolea. Los consejeros del CSN recomiendan en el informe que "antes de 2004" se presente al Consejo el plan programado de clausura de la planta.

La única experiencia de desmantelamiento de una central nuclear en España -que aún no ha finalizado- es la de Vandellós I (Tarragona), que en 1989 sufrió el accidente nuclear más grave ocurrido en nuestro país, donde operan siete plantas con nueve reactores en funcionamiento.

Tras el Consejo de Ministros, Rato explicó que acababa de conocer la propuesta, y que "cuando se nos remita oficialmente, es mi intención, como ya anuncié, plantearla siguiendo sus recomendaciones al Consejo de Ministros".

Para Rato, el cierre apenas afectará a la oferta energética nacional, ya que la planta que será cerrada contribuye con apenas 160 megavatios de los 47.000 instalados en toda España.

El anuncio fue acogido favorablemente por el PSOE, el PP de Castilla-La Mancha y también por IU, ecologistas, sindicatos y organizaciones sociales que pedían el cierre de la planta alcarreña por su "obsolescencia y falta de seguridad". Por el contrario, Unión Fenosa, propietaria de la central, insistió en que la unidad "está en condiciones de completar su vida útil".

Frente a la sede del CSN se congregaron desde el mediodía representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras, integrantes de la campaña "Zorita, ni un año más".

Para Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, la fecha de cierre "sólo se justifica para que Unión Fenosa amortice las inversiones" y, juzgó "deplorable" extender su vida útil otros tres años y medio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones