La Comisión Europea retrasa la aprobación del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión español

El motivo es que el Gobierno no ha presentado todavía el listado de empresas afectadas ni los permisos de emisión
Por mediatrader 21 de octubre de 2004

La Comisión Europea dio ayer luz verde a los Planes de Asignación de Derechos de Emisión de ocho países comunitarios, entre los que no se encuentra España. El Ejecutivo comunitario decidió retrasar la aprobación del plan español porque el Gobierno no ha presentado todavía el listado de empresas cubiertas ni los permisos de emisión que se concede a cada una de ellas, según explicó el jefe de unidad de Emisiones Industriales de la Comisión, Peter Vis.

Con la decisión de ayer, son ya 16 los Estados miembros que están preparados para participar en el sistema de comercio de emisiones europeo que entrará en vigor el 1 de enero de 2005, con el objetivo de cumplir sus obligaciones de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero previstas en el Protocolo de Kioto.

Bruselas evaluará otra tanda de planes antes de final de año, y esta vez «espera que se pueda aprobar» el español, aunque dependerá de la diligencia del Gobierno a la hora de proporcionar los datos que se le reclaman, señaló Vis.

«Espero que podamos incluir a todos los que quedan (antes de finales de año), pero hasta cierto punto estamos en manos de los Estados miembros, porque cuando les planteamos cuestiones a veces pueden ser lentos a la hora de responder y darnos la información que necesitamos para realizar nuestra evaluación», subrayó el funcionario europeo.

Entre los planes pendientes de aprobación se encuentran también los de Italia y Polonia, «crucialmente importantes porque se trata de países grandes».

El Ejecutivo de la UE autorizó ayer sin condiciones los planes de Bélgica, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Portugal, y bajo reserva de modificaciones técnicas, los de Francia y Finlandia.