La estrategia española sobre cambio climático hace peligrar el compromiso europeo con Kioto, según WWF

La organización ecologista recuerda que España incumple los objetivos sobre emisiones de dióxido de carbono
Por EROSKI Consumer 8 de febrero de 2004

La Estrategia Contra el Cambio Climático presentada por el Gobierno español no permite respetar los límites de emisiones de gases de efecto invernadero comprometidos por España y pone por tanto «en peligro» el cumplimiento del Protocolo de Kioto por parte de la Unión Europea, aseguró la organización ecologista World Wide Fund (WWF).

«La débil estrategia de España para la protección climática tiene repercusiones extremadamente negativas para el conjunto de la UE y sus compromisos internacionales sobre el clima», manifestó en Bruselas el responsable de WWF para la Política Energética y del Clima en Europa, Stephan Singer.

«Si miembros clave del Gobierno español continúan cuestionando los objetivos de Kioto y no hacen nada para controlar las emisiones. Los jefes de Gobierno de la UE deberían recordar al presidente, José María Aznar, la promesa que hizo en 2001 de aplicar Kioto en cualquier circunstancia», agregó.

La organización ecologista recordó que España está incumpliendo ya los objetivos que le ha marcado el Protocolo al permitir que sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) crezcan por encima del 35 por ciento desde 1990, cuando Kioto sólo le autoriza un crecimiento del 15 por ciento entre 1990 y 2012.

«El nuevo plan hará muy poco para que se alcance este objetivo», denuncia la organización, para quien la Estrategia presentada por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, carece de «objetivos claros, cuantificables y verificables» para el control de emisiones y de un «plan de acción» capaz de movilizar a la industria y a la sociedad civil para conseguir tales objetivos.

«Las acciones propuestas ni siquiera contemplan medidas significativas para los Ministerios de Transporte y Energía, los dos sectores clave para detener la rampante contaminación climática de España», apuntó la organización en un comunicado.

Para WWF, es «inaceptable» que el Gobierno no se tome más en serio las distorsiones climáticas, incluidas las «olas de calor y sequías», que las emisiones de CO2 pueden depararle en el futuro, especialmente si se tiene en cuenta que España cuenta con uno de los sectores de energía renovable «más dinámicos del mundo».

En estas condiciones, la organización ecologista aventuró que la Estrategia Climática no va a contribuir a que la UE cumpla su objetivo general de rebajar sus emisiones de CO2 un 8 por ciento entre 1990 y 2012.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube