Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La expedición glaciológica internacional “Svalbard 2002” termina su trabajo en el Ártico

Ha instalado dos sondas que medirán durante un año el nivel, la conductividad y la temperatura del agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 agosto de 2002
La expedición glaciológica internacional "Svalbard 2002", formada por el geólogo navarro Adolfo Eraso y por la profesora de matemáticas de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez, ha completado su trabajo en el Ártico y ya se encuentra de regreso tras dejar instaladas en los dos ríos que drenan el glaciar Austrelovenbreen dos sondas multiparamétricas que medirán durante un año hidrológico completo el nivel, la conductividad y la temperatura del agua. El próximo año retomarán su trabajo en el glaciar Aldegonda, que ya han explorado.

Esta expedición ha convertido al glaciar Austrelovenbreen en un sensor natural del calentamiento global en el Hemisferio Norte. Los datos que se obtengan servirán para comparar los valores que arroja en la Antártida el glaciar Collins, que fue monitorizado por Adolfo Eraso y Carmen Domínguez en la expedición que a principios de este año realizaron al Hemisferio Sur.

En concreto, el objetivo de este proyecto es el de estudiar y cuantificar la pérdida de masa helada en forma de agua en el Ártico. De hecho, esta expedición se enmarca en una de las líneas de investigación que se desarrolla en la "International Commission Glacier Caves And Karst in Polar Regions" y continúa con el desarrollo del proyecto Glackma, cuyo punto de partida se basa en la existencia de evidencias sobre un calentamiento global.

"Svalbard 2002" mantiene la estrategia fundamental del proyecto Glackma: estimar la fusión interna de los glaciares de forma comparativa en ambos Hemisferios, según latitudes y en diferentes años, con el fin de estudiar su evolución en el tiempo. No en vano, la separación interna del glacial crece con el tiempo, disminuye al aumentar la latitud y es cuatro veces superior en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur.

Destacar que la expedición "Antártida 2002", también formada por Adolfo Eraso y Carmen Domínguez, obtuvo datos que evidencian la creciente pérdida de masa helada en forma de agua que se ha experimentado en los últimos años en tierras antárticas, producto del calentamiento global del planeta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones