Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La FAO advierte de la alarmante desaparición de los manglares

Desde 1980 se ha destruido el 20% de su superficie, aunque el ritmo se ha reducido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 febrero de 2008
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha dado la voz de alarma ante la preocupante pérdida de manglares en muchos países, con los perjuicios económicos y medioambientales que ello conlleva. El planeta ha perdido alrededor de 3,6 millones de hectáreas de manglares desde 1980, lo que supone un 20% del área total, según un estudio de la FAO.

Los manglares son bosques perennes resistentes a la sal que se extienden a lo largo de los litorales, lagunas, ríos o deltas de 124 regiones y países tropicales y subtropicales, protegiendo el área costera de la erosión, los ciclones y el viento. Además, constituyen el hábitat de cocodrilos, serpientes, tigres, ciervos, nutrias, delfines y numerosos pájaros.

La alta presión demográfica, la conversión a gran escala de las zonas de manglares para la cría de peces y camarones, la agricultura, las infraestructuras y el turismo, la polución y los desastres naturales se citan como las principales causas de la destrucción de los manglares.

Mayor concienciación

El informe de la FAO revela que el área total de manglar disminuyó de 18,8 millones de hectáreas en 1980 a 15,2 millones en 2005. Sin embargo, se ha producido una reducción en el ritmo de pérdida: de unas 187.000 hectáreas destruidas anualmente en los años 80 a 102.000 entre 2000 y 2005, reflejo de una mayor concienciación del valor de estos ecosistemas.

"Los manglares son importantes zonas húmedas forestales y la mayoría de los países han prohibido su conversión para la acuicultura y evalúan el impacto medioambiental antes de utilizar las áreas de manglares para otros fines", aseguró Wulf Killmann, responsable de Productos y Economía Forestales de la FAO.

Asia ha sufrido la mayor disminución neta de manglares desde 1980, con más de 1,9 millones de hectáreas destruidas, fundamentalmente debido a cambios en el uso de la tierra. América del Norte y Central y África también han contribuido significativamente a la disminución del área de manglar, con pérdidas de unas 690.000 y 510.000 hectáreas, respectivamente, en los últimos 25 años.

A nivel nacional, Indonesia, México, Pakistán, Papua Nueva Guinea y Panamá registraron las mayores pérdidas de manglares durante los años 80. En este grupo de países han desaparecido cerca de un millón de hectáreas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones