Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La FAO lanza un sistema mundial de vigilancia de incendios en tiempo real

La organización persigue con ello luchar contra el fuego de forma eficaz y proteger de forma adecuada los recursos naturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 agosto de 2010
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) ha lanzado un nuevo portal en Internet de información y vigilancia en tiempo real de incendios, "para ayudar a los países a luchar contra el fuego de forma eficaz y proteger adecuadamente los recursos naturales", anunció el organismo.

El nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos (GFIMS), desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland (EE.UU.), detecta los focos de incendios mediante satélites operados por la Agencia Espacial NASA. Para ello cuenta con un interfaz de cartografía en línea que permite mostrar los focos de fuego en tiempo "casi real", lo que significa que hay un desfase de cerca de 2,5 horas desde el momento del paso del satélite hasta que se puede disponer de los datos. Además, el sistema permite también a los usuarios recibir correos electrónicos de alerta sobre áreas específicas de su interés, "lo que facilita reaccionar con rapidez", destacó la FAO.

"El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse", señaló Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO y responsable de las actividades de Manejo del Fuego. "Combatir estos incendios se ha convertido en una cuestión de gran importancia, no sólo debido al creciente número de víctimas y la enorme superficie que se quema, sino también debido a cuestiones de interés global, como el cambio climático", aseguró.

El organismo de la ONU puso como ejemplo la situación que vive Rusia, donde debido a una ola de calor sin precedentes, con temperaturas cercanas a los 40ºC y vientos de más de 20 metros por segundo, se ha quemado este año una superficie de 14 millones de hectáreas, según los datos ofrecidos por el Instituto Forestal Sukachev de la ciudad de Krasnoyarsk. Además, estos incendios forestales han provocado este verano la muerte de cerca de medio centenar de personas.

En todo el mundo, se calcula que los incendios de la cubierta vegetal afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas cada año. Cerca de la mitad o más de esta área quemada se encuentran en África, mientras que en la región del Mediterráneo resultan dañadas por incendios entre 700 000 y un millón de hectáreas cada año.

La FAO detalló que el GFIMS ofrece análisis de prevalencia del fuego a nivel anual y mensual, aunque en el futuro incluirá información sobre el tamaño de la superficie quemada por tipo de cubierta forestal. Como resultado, "se espera mejore los datos analíticos y se pueda ofrecer una respuesta a tiempo", aseguró. El nuevo sistema, disponible en inglés, francés y español, puede ser utilizado por los responsables forestales y bomberos, así como por las agencias encargadas de la vigilancia de los recursos naturales y agrícolas. La suscripción es gratuita, sólo se requiere una dirección activa de correo electrónico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones