La gestión de residuos peligrosos decreció un 27,5% en 2009

La actividad más afectada por esta reducción fue la gestión de equipos contaminados con policlorofenilos, que cayó un 40%
Por EROSKI Consumer 14 de abril de 2010

La gestión de residuos peligrosos en España descendió un 27,5 % en 2009 a consecuencia de la caída de la actividad industrial, tal como refleja un estudio realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE). Los residuos peligrosos destacan por determinadas características de peligrosidad: tóxico, corrosivo, o inflamable, entre otras.

Por líneas de actividad, la reducción en la gestión de equipos contaminados con policlorofenilos -PCB- bajó alrededor de un 40%. Para ASEGRE, esta caída resulta «especialmente llamativa si se tiene en cuenta la obligación legal de los poseedores de estos residuos de gestionar los contaminados con PCB antes del 31 de diciembre de 2010». Los PCB son aceites aislantes contenidos en algunos transformadores fabricados antes de los años 80, clasificados por la ONU como compuesto orgánico persistente y regulada su destrucción mediante un convenio internacional, precisó la organización.

Según explicó ASEGRE, la gestión de los residuos peligrosos está regulada en todas sus fases por la legislación y supervisada por las administraciones públicas. Su producción se genera, sobre todo, en la actividad industrial, aunque también en los servicios y en los propios domicilios.

La reducción de la actividad en la gestión de residuos se achaca a la caída del 16,2% de la actividad industrial el pasado año, lo que pudo provocar que los principales emisores de residuos peligrosos no los produjeran en los mismos porcentajes que en años anteriores.

ASEGRE también apuntó la posibilidad de que los productores de residuos decidieran agotar el plazo de almacenamiento, estipulado en hasta seis meses. Además, podría existir «cierto nivel de incumplimiento, por lo que algunos de estos residuos se gestionarían al margen de la legalidad, con la consiguiente repercusión para el medio ambiente», agregó la organización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube